Las viviendas se encarecerán este año entre un 12 y un 15% en España, frente al incremento medio del 17% registrado durante el 2003. De cara al 2005, las previsiones del sector inmobiliario apuntan a una mayor desaceleración en el aumento de los precios, con subidas estimadas del 8 al 10%. Estas son las principales conclusiones del último informe elaborado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

La consultora opina que la vivienda "sigue siendo un valor seguro" y que la demanda "continúa con un buen tono", puesto que "es y será un bien de primera necesidad". De hecho, durante el primer trimestre del año se iniciaron 160.900 viviendas, un 15% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

El responsable del área residencial de CB Richard Ellis, José Manuel Peidró, ha reconocido que se observa una "ralentización de los ritmos de venta, reflejado en un menor número de visitas y un mayor periodo de toma de decisión", informa Efe.

Esta ralentización se debe, en su opinión, a los elevados ritmos de venta registrados durante los últimos siete años (entre 1997 y el 2003), a los elevados precios alcanzados y a "una cierta incertidumbre ante el cambio de Gobierno y ciertas medidas anunciadas pendientes de concretar".

Además, cree previsible que suban los tipos de interés (aunque cree que no más de un cuarto de punto a corto plazo) y que otras vías de inversión, como la bolsa, se recuperen. Otros factores que retendrán los precios de las viviendas durante este año y el siguiente serán, según la consultora, el alto nivel de endeudamiento de los españoles y la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación. La consultora también prevé "una progresiva desaparición de promotoras pequeñas y oportunistas con puras intenciones especulativas y falta de continuidad".

EL MERCADO Según los datos de la consultora, el porcentaje de personas interesadas en comprar una casa y el de las que la quieren alquilar sigue siendo del 84 y del 16% del total, respectivamente. Además, la primera vivienda sigue suponiendo el 80% de las que se ofrecen, frente al 20% restante, que se destina a segunda residencia.

Otra tendencia con la que se continúa es la reducción del tamaño de las viviendas, puesto que mayoritariamente se construyen con uno y dos dormitorios. Para el 2005, la consultora no prevé una caída brusca del sector residencial, pero sí una ralentización de los ritmos de venta y de los incrementos de precios del producto final. En cualquier caso, Peidró recomendó a los particulares que comparen promotoras y constructoras, así como las ofertas, precios, calidades e infraestructuras, antes de comprar sus casas.

A quienes vayan a comprar una vivienda como vía de inversión, la consultora recomienda que se tenga en cuenta que es previsible que los precios crezcan menos que otros años, mientras que a los consejeros les recomienda comprar suelos en función de sus precios actuales de las viviendas y no de las expectativas de crecimiento.