Nada garantiza al día de hoy que las viviendas de 60.000 euros del Junquillo, en la capital cacereña, se hagan realidad. El problema de financiación es tan grave que si en dos o tres meses las promotoras no obtuvieran el dinero para levantar los pisos, "tendríamos que replantearnos el proyecto", aseguró el responsable de una de ellas a este diario.

Las promotoras (Provivesa, Ferrovial y Shayver) han iniciado de nuevo las gestiones para obtener dicha financiación de bancos y cajas de ahorro y confían que, tras el convenio alcanzado entre la Junta y los bancos la semana pasada sobre las hipotecas a los adjudicatarios, se consiga desbloquear el problema económico del proyecto. Sin embargo, la situación es muy complicada, veinte entidades han dicho no . "Se está gestionando la financiación, pero no es un problema de Cáceres sino de todo el país", aseguran desde Ferrovial.

El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, reconoció a pregunta de los periodistas en un acto público que es una situación difícil y que los bancos no pueden gastar más de lo que reciben y aseguró que el nuevo convenio, que determina las condiciones de los adquirientes de los pisos, favorecerá que se saquen adelante. Desde la entidad extremeña se aseguró que las promotoras no se habían dirigido a la Caja para solicitar financiación, aunque una de ellas sostiene, por el contrario, que han sido a las cajas extremeñas a las primeras que se ha recurrido. Según esta, la Junta conoce el problema de financiación desde el mes de mayo.