Muchos estudiantes extremeños se enfrentan ahora al dilema de elegir una carrera. Desde la universidad aseguran que una gran parte de los estudiantes ya no se guía por sus gustos personales a la hora de matricularse en una facultad e insisten en que, cada vez más, son las salidas laborales de una titulación las que marcan la elección.

Existen numerosos estudios e informes sobre las carreras que tienen más expectativas en el mercado laboral y que sirven de ayuda en la elección. Una de las más conocidas es la Guía de Empresas que Ofrecen Empleo , un manual elaborado por la Fundación Universidad Empresa y en el que participan organismos como la Cámara de Comercio e Industria. Esta guía se edita anualmente y se elabora con las ofertas de empleo del sector privado para universitarios, estudiantes y titulados de Formación Profesional.

Completo estudio

En concreto, el manual recoge la oferta laboral, de prácticas y de voluntariado disponible en 146 empresas e instituciones de ámbito nacional, así como 300 empresas de asesoramiento, selección y agencias de empleo europeas, ya que también informa del trabajo en el extranjero.

Según los datos aparecidos en la última edición de la guía, las diez titulaciones más demandadas por las empresas del sector privado en España son Administración y Dirección de Empresas; Economía; Ingeniería Superior Electrónica; Derecho y Empresariales --las dos carreras tienen una demanda similar--; Ingeniería Superior Industrial; Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Informática --también con la misma demanda--; Ingeniería Superior Informática; Ingeniería Superior de Materiales; Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniería Superior en Geología.

Por otra parte, la guía sostiene que la demanda de jóvenes profesionales se concentra en 21 sectores de actividad empresarial y que en los últimos años las carreras más solicitadas han correspondido a perfiles técnicos y empresariales.

De igual forma, el manual también presta atención a los jóvenes emprendedores, ya que detalla los trámites y los contactos necesarios para constituir y poner en marcha una empresa, así como una amplia información sobre el sector de la franquicia.