+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO CENTENAR DE SINDICALISTAS ABUCHEAN A LAS AUTORIDADES ANTES DE COMENZAR EL ACTO OFICIAL

Pitada contra los recortes

Sindicatos critican la no renovación de 30 asociados y prevén una rebaja del presupuesto. El rector asegura que comparte algunas quejas de los universitarios

 

Miembros de la plataforma de empleados públicos protesta al paso de Segundo Píriz y José Antonio Monago, ayer en Cáceres. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

G. M.
22/09/2012

No le quedó más remedio que volver a aguantar el chaparrón. Los silbatos y abucheos eran más fuertes cuando el presidente de la Junta, José Antonio Monago, puso el primer pie en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres, rodeado de escoltas y algún agente de paisano hasta su entrada en el salón de actos.

Con su llegada especialmente, pero también con la del resto de autoridades que presidieron el acto de apertura de curso minutos antes del comienzo, medio centenar de sindicalistas, pertenecientes a la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de Extremadura, enmudecieron al resto de los asistentes con ensordecedores pitadas y abucheos, que continuaron sonando fuera una vez iniciado el acto.

En las pancartas: 'Marianete, con los recortes solo me da pal birrete'. En sus voces: "fuera, fuera". Como ya hicieran el año pasado en Badajoz, es su forma de expresar el malestar con los recortes que se están llevando a cabo en Educación. Ayer preocupaba otro tijeretazo en los próximos presupuestos, la subida de las tasas universitarias puestas en marcha este curso e incluso la posibilidad de recortar en personal ante el incremento de la carga docente, que es una de las medidas impuestas por el Gobierno central y que ahora también se está planteando en un decreto regional para extender la medida al personal laboral de la Uex.

Ante las protestas, el rector se mostró comprensivo. "Siempre entendí las quejas de los universitarios y en muchos casos las he compartido", dijo durante el acto, en el que además invitó a seguir comunicando los "pareceres diferentes". También Monago se refirió al asunto. "La crítica desde el respeto es necesaria y por los medios adecuados escuchamos todas las reivindicaciones aunque no todas, aún siendo legítimas, puedan ser atendidas".

Los sindicatos denuncian además que este año se ha vuelto a prescindir de 30 docentes asociados en la Uex y el curso pasado ya no se renovó el contrato anual a otros 75. "Esto repercute en la calidad de la enseñanza, que se está convirtiendo de élite con el incremento de las tasas", señaló Francisco Llera, responsable de Universidad de CCOO, que asegura que muchos estudiantes se están matriculando de menos créditos para no irse de la universidad, "pero a largo plazo algunos no podrán continuar". Llera advierte que se está negociando de una forma "opaca" la financiación para 2013 y "se está hablando de recortes escandalosos de entre 4 y 10 millones de euros pese al incremento de las tasas, "lo que atenta contra el futuro de la región", añade el responsable de UGT, Joaquín Garrido. Además, insisten en que los recortes en la educación extremeña están poniendo en cuestión a la propia universidad. "Para que queremos una Facultad de Filosofía y Letras si en FP hay profesores de Comercio que están impartiendo Filosofía".

Para Paco Cebrián, de USO, lo peor es el incremento de la tasas. "Los chavales que tienen 3 o 4 pendientes para terminar lo van a tener muy complicado porque las segundas y terceras matrículas han subido mucho y las becas se quedan cortas". Cree que será difícil no tocar el personal e insta a Monago a dejar de hacer pagadores de la crisis a los ciudadanos del montón y no a los verdades culpables.

Más comedidos se muestran los alumnos. El delegado de Estudiantes de la Uex, Ezequiel Valentín, afirma que su preocupación está centrada en el aumento de las exigencias para optar a las becas, "que nos obligará a ponernos mucho la pilas", y asegura que respecto a otros campus, la situación de los alumnos de la Uex no es tan problemática. "Las becas complementarias ayudarán a pagar las segundas y terceras matrículas, que sí han crecido notablemente".