180 millones de euros. Esa es la cuantía que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para realizar obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos en Extremadura, con el objetivo de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía. La medida, aprobada ayer por el Consejo de Ministros supone una inversión de 2.400 millones de euros para todas las zonas afectadas en España.

En concreto, el el Gobierno destinará ese dinero a realizar nueve obras que mejorarán los sistemas de riego de gran parte de la región. Así, está previsto que se inviertan 17,5 millones de euros en actuaciones de mejora en las márgenes derecha e izquierda del río Alagón y 10 millones en el río Jerte, dos obras que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, Medio Ambiente gastará 25 millones de euros en la modernización de los riegos de la zona regable de El Rosarito, de la que se beneficiarán 1.600 agricultores del norte de Cáceres y que servirán para mejorar el regadío en 13.100 hectáreas de cultivo.

A estas actuaciones hay que añadir la inversión de 21 millones de euros en la modernización de la zona regable del Alagón, en concreto en la segunda parte de un proyecto que afecta a la modernización de las acequias principales.

Este plan de choque afecta también a la provincia de Badajoz, donde hay previstas actuaciones para mejorar los regadíos del Zújar, para lo que hay un presupuesto de 12 millones de euros. Asimismo, modernizar los regadíos de Montijo va a suponer un desembolso de 25 millones de euros al Gobierno, que hará lo propio en la zona de Lobón, donde el gasto será de 15 millones de euros. Sin embargo, la mayor partida presupuestaria se reserva para la modernización del riego en Orellana, con un total a invertir de 50 millones de euros.

Otras obras menores

Al margen de estas iniciativas principales, se van a llevar a cabo otras obras menores. Así, el Ejecutivo de Zapatero incluye una partida de 3,65 millones de euros para la modernización de los riegos del Arrago, con el fin de promover una rehabilitación general de sus canales.

Todo ello suma una inversión en Extremadura que rondará los 180 millones de euros.

Todas las actuaciones tienen carácter urgente y permitirán un ahorro de 1.162 hectómetros cúbicos de agua en todo el país. Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente han sido los encargados de redactar este real decreto que se financiará mediante el Plan Nacional de Regadíos y el Plan Hidrológico Nacional.

Las medidas han sido valoradas de forma "muy positiva" por la Junta de Extremadura, ya que en la región el 61% de la producción agraria depende de cultivos de regadío.