El documento base del Plan Integral de Empleo de Extremadura (PIEE) marca nueve objetivos prioritarios para sus cuatro años de vigencia, aunque la mayoría de ellos son de carácter general y no incluyen compromisos concretos. Sin embargo, uno de los puntos sí es cuantificable. En concreto, las Administraciones regional y central se comprometen a "contribuir a que todas las unidades familiares de Extremadura tengan, como mínimo, a uno de sus activos ocupados".

Atendiendo a los datos disponibles, esto supondría la creación de al menos 19.000 empleos, que es la cifra aproximada de hogares extremeños con todos sus miembros en paro.

El texto base del Plan Integral de Empleo fue colgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su página web el pasado 1 de julio, cuando estaba previsto que se firmase el convenio coincidiendo con la celebración en Mérida del Consejo de Ministros, firma que finalmente no se produjo. Como ya ha venido informando este diario, este plan --que se incluye en el denominado Plan Especial de Extremadura-- está dotado con 50 millones de euros anuales (cada Administración aporta 25) y se marca una meta: "El desarrollo de medidas que contribuyan a fomentar el empleo en la comunidad autónoma durante el periodo 2005 y 2008".

RECONVERSION AGRARIA El Plan de Empleo de Extremadura se asienta sobre nueve pilares, uno de los cuales es el ya mencionado de que ninguna familia tenga a todos sus miembros en paro. Asimismo, el convenio entre la Junta y el Gobierno pretende "facilitar la reconversión de los desocupados" procedentes de los sectores productivos "más sensibles a los ciclos económicos", un punto que parece hacer referencia a la tan demandada reconversión agraria.

Otra de las apuestas más importantes es la de aumentar las tasas de ocupación de las mujeres activas, que en estos momentos es uno de los puntos débiles del sistema laboral extremeño. Para ello se potenciará el acceso de las familias a recursos de apoyo como las escuelas infantiles o los centros de día.

El Plan de Empleo incide también en otro de los problemas del empleo en la región, como es el alto índice de temporalidad. El objetivo que señala el documento es el de "mejorar la calidad del empleo, aumentando el número de contratos indefinidos". Asimismo, se plantea dar un impulso a la Formación Profesional, "facilitando el empleo de los titulados y las prácticas en centros de trabajo".

Tanto el Gobierno central como la Junta señalan como otra de las prioridades la necesidad de contribuir desde el sector público a modificar la actual estructura empresarial de la región En esta línea, se comprometen a impulsar acciones conjuntas de formación, apoyo, y asesoramiento dirigidas de forma especial a los emprendedores.

Favorecer la movilidad laboral, la incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo y la integración laboral de los colectivos en exclusión y de difícil inserción completan los nueve pilares del Plan de Empleo.