El Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, el sexto de este tipo que se firma en la región, primará la contratación de mujeres y la creación de empleo estable. Este plan firmado ayer por Junta, Fempex, sindicatos y empresarios contará con más de 808 millones de euros, un 13% que el que finalizó en diciembre pasado, y también incorpora beneficios para la generación de puestos de trabajo en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y para las empresas que demuestren compromiso social, ámbito en el que se incluye la ausencia de sanciones por vulneración de las normativas medioambientales o de seguridad laboral o que la mayor parte de los trabajadores tengan un contrato indefinido.

Asimismo se contempla una modificación del Sexpe, la especial incidencia en las comarcas más desfavorecidas y la creación de un observatorio permanente para valorar el impacto de las medidas y variar su orientación si varían las circunstancias.

MEDIA ESPAÑOLA En la presentación del documento, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explicó que los objetivos que persigue el plan son el incremento de la tasa de ocupación para acercarla a la media española, con especial hincapié en colectivos como el de mujeres o jóvenes que presentan mayores dificultades, el crecimiento del empleo estable y que tomen más protagonismo sectores como el industrial.

Fernández Vara comentó que partiendo de unas ayudas básicas, se primará el compromiso empresarial por la calidad del empleo y la contratación de mujeres añadiendo a esta ayuda básica entre 4.000 y 9.000 euros para las empresas y hasta 3.000 en el caso de que se contrate a mujeres.

En cuanto a la especial preocupación por ciertos territorios, el presidente extremeño indicó que si Extremadura demanda apoyos en el conjunto de España y de la UE por su situación especial, no puede dejar de hacer lo mismo con las comarcas que necesitan un impulso mayor. Finalmente, señaló que es precisamente en un momento delicado como el actual cuando tiene más valor la concertación y el consenso que suponen estos planes.

SEGUIR MEJORANDO Por su parte, Antonio Masa, presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), destacó lo que se ha avanzado con los planes anteriores "porque somos más competitivos y tenemos más empleo estable y más cohesión social", y aseguró que el plan firmado ayer se adapta a los nuevos tiempos para seguir en este camino.

Mientras, Miguel Bernal, secretario regional de UGT, destacó que se condicionen las ayudas y la propia adjudicación pública a criterios como el empleo estable, se articulen medidas para luchar contra la economía sumergida, haya mecanismos de solidaridad territorial y se avance en la mejora de las políticas activas de empleo con prospecciones sobre la evolución futura del mercado de trabajo "que será una herramienta muy poderosa".

Desde CCOO, su secretario regional, Julián Carretero, destacó que el plan vincula la política de empleo y desarrollo al cambio de modelo productivo, y que por primera vez "pasamos de medidas para la igualdad a políticas de igualdad".Asimismo resaltó el cambio en la orientación del servicio público de empleo y los mecanismos para que las políticas de las distintas consejerías puedan coordinarse aprovechando mejor los recursos.

Finalmente, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz, aludió a la importancia de que el plan sea "flexible y dinámico" y comentó que "para nosotros es muy relevante el pacto territorial". Del mismo modo, hizo mención a que la formación se adecue a la realidad de cada mercado de trabajo y a que se contemplen apoyos para la compra de materiales destinados a los programas del AEPSA, que permitirán impulsar las actuaciones en infraestructuras en muchas poblaciones.