El Plan de Empleo se reinventa para adaptarse más a la situación económica actual. La Junta y los agentes sociales han estado negociando las modificaciones en las últimas semanas y el presidente extremeño anunció ayer las novedades, que incluyen ayudas de hasta 7.000 euros para desempleados (para fomentar el autoempleo) o empresas (con objeto de potenciar las contrataciones indefinidas).

En concreto, las ayudas directas al autoempleo alcanzarán los 7.500 euros para desempleados de larga duración sin prestaciones --el resto recibirán 5.000--, mujeres, jóvenes de hasta 30 años y personas con discapacidad. También se subvencionará a las pymes la contratación indefinida, con diferencias por sexos --entre 4.000 y 8.000 euros para mujeres y de 2.500 a 6.500 para hombres-- y 1.000 euros extra si se trata de parados de larga duración, menores de 30 años, localidades de menos de 5.000 habitantes o el primer asalariado es un autónomo.

También las empresas de más de 150 trabajadores podrán recibir una ayuda media de 3.000 euros si cumplen una serie de requisitos (realizar programas de formación, cumplir la cláusula de igualdad de género...), mientras que la transformación de contratos temporales en indefinidos supondrá una bonificación de 3.000 euros si se emplea a una mujer y 2.000, a un hombre.

Por otro lado, Vara anunció que destinará 72 millones (con apoyo de las diputaciones y cajas) a la contratación de unos 10.000 trabajadores a través de los ayuntamientos. Asimismo, se pondrán en marcha programas para fomentar la contratación en la empresas y la formación de los trabajadores.