Proyectos, sobre todo en determinados campos, hay muchos. Realidades, hasta ahora, bastantes menos. El Plan de Energías Renovables (PER) heredero del Plan de Fomento de Energías Renovables (PLAFER) marca para Extremadura unos objetivos de producción de 4.400 gigawatios/hora anuales en el 2010 a partir de energías limpias.

Como instalaciones en funcionamiento, la región ahora apenas cuenta con una producción de 290 gigawatios/hora, todos por aprovechamientos de energía hidráulica anteriores al plan estatal.

Eso sí, hay proyectos que, de plasmarse, podrían no sólo cumplir lo que marcó el Gobierno, sino superar las expectativas ampliamente en algunos casos. Así ocurre, por ejemplo, con los biocarburantes. El PER contempla que Extremadura produzca a la vuelta de un lustro 170.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, que equivaldrían a 2.000 gigawatios/hora. Sólo la planta de Valdetorres ya superaría esa meta, y habría que añadir el proyecto de Green Fuel en Los Santos de Maimona, que añadiría otras 35.000 toneladas anuales de biodiesel.

También se han abierto posibilidades con el anuncio del consorcio Eufer (Enel y Unión Fenosa) de poner en la región tres decenas de parques eólicos, cuya potencia instalada sería de 600 megawatios, es decir, casi el triple de lo que en este apartado otorga el PER a la región. En todo caso, habrá que esperar hasta final de este mes para saber cuántos proyectos se han presentado realmente, y si cumplen las estrictas condiciones de la legislación extremeña, que obliga a crear tres empleos por megawatio y restringe la colocación del aerogeneradores en algunas de las zonas con más potencial.

En una situación parecida estaría la energía solar termoeléctrica. Los proyectos de Iberdrola y Solar Millenium, a los que también se ha añadido Eufer, supondrían una potencia conjunta de 150 megawatios, tres veces más de lo que contempla el plan estatal de aquí al 2010.

En cuanto a la biomasa, destacada en el PER como la gran potencialidad de energías renovables para Extremadura, también Eufer la incluye en sus planes, con una planta que tendría una potencia instalada de 35 megawatios, que significa la tercera parte de lo que asigna el plan.

El resto de renovables que figuran en las cuentas estatales para la región son todavía una incógnita. Así sucede con la energía solar térmica, donde a fecha de hoy solamente están instalados el 2% de los paneles previstos, o con la solar fotovoltaica, sin planes aún para su desarrollo, o la generación de energía a partir de la basura, opción esta que no huele nada bien al Ejecutivo extremeño por la generación de contaminación atmosférica.