El Ministerio de Vivienda financiará la construcción de unas 11.000 casas en Extremadura en los próximos cuatro años, según el convenio firmado ayer entre la titular de este departamento, María Antonia Trujillo, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La ministra explicó que en aplicación del Plan de Vivienda 2005-2008 el Gobierno financiará en la región actuaciones que beneficiarán a 20.649 familias, de las que algo más de la mitad serán construcción de nuevas viviendas, y el resto ayudas para la rehabilitación o el alquiler, así como urbanización de suelo para que la Junta construya 3.000 casas. El coste para el Estado de estas actuaciones será de 177 millones de euros.

Según Trujillo, el plan firmado ayer en Mérida supera de largo a su predecesor, finalizado el pasado mes de junio, que contemplaba un 33% menos de actuaciones (15.500 en total) y un gasto de 81 millones de euros.

Además, el ministerio y la Junta suscribieron otro compromiso de colaboración para la implantación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en Extremadura, "para fomentar el alquiler como otra forma de acceso a la vivienda". La ministra señaló que la SPA pretende "dar seguridad a los propietarios" mediante la suscripción de seguros para garantizar el pago de las rentas, y permitir a los inquilinos "acceder a más oferta con alquileres más bajos".

De este modo, la SPA tramita la gestión de las viviendas de la Seguridad Social y Muface, y, según confirmó ayer María Antonia Trujillo, también llevará la puesta en alquiler de las Casas Coloradas de Badajoz.

BAJO INTERES Tras la firma de los convenios, la ministra rubricó otro compromiso con las Cajas de Extremadura, Badajoz, Rural de Extremadura y Rural de Almendralejo, y con la Banca Pueyo --todas ellas entidades extremeñas-- para garantizar la financiación del plan.

Los convenios fijan que el tipo de interés máximo que se cobrará a los que adquieran las viviendas se situará en el 2,95%, y se prevé que se generen créditos por un total de 945 millones de euros.

En todo caso, Trujillo advirtió de que las dotaciones fijadas en los compromisos firmados son "cifras de partida", ya que, según explicó, el Plan de Vivienda contempla que el 25% de los fondos queden como reserva de eficacia, que se distribuirá entre las comunidades que mejor cumplan con las actuaciones. "Estoy segura de que Extremadura volverá a mostrarse eficaz y eficiente en sus planes, y tendrá acceso a esta reserva para incrementar las actuaciones".

30.000 EN TOTAL Por su parte, Rodríguez Ibarra explicó que la acción del ministerio se verá complementada por el plan regional de vivienda, que contempla, según señaló, la construcción de 9.583 casas a un precio máximo de 60.000 euros.

"Entre ambas administraciones sumaremos 30.000 actuaciones que es lo que se aprobó en el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta", explicó.

Pasa a la página siguiente