Bajo la equívoca fórmula de pacto político para la convivencia , el plan Ibarretxe se sustenta en la nacionalidad vasca, la anexión de Navarra y un nuevo marco de soberanía para Euskadi.

El nuevo estatuto contiene en su preámbulo tres pilares y una declaración política. El primer pilar es la constatación de que Euskal Herria es un pueblo con identidad propia en Europa, repartido en siete territorios (las tres provincias vascas, Navarra y el País Vasco francés).

El segundo pilar proclama que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro y contempla la autodeterminación. Como consecuencia, el tercer pilar explica que el pueblo vasco tiene derecho a ser consultado sobre su futuro, "respetando su decisión".

ESTADO ASOCIADO

La declaración política recoge que los vascos manifiestan su "voluntad" de formalizar un "nuevo pacto político" con España, basado en la "libre asociación" y en el desarrollo de un Estado "compuesto, plurinacional y asimétrico".

El texto recoge el reconocimiento oficial de la nacionalidad vasca "con la misma validez que la española". Es decir, ambas serán compatibles, de forma que "no resulte preciso renunciar a la nacionalidad española para disfrutar de la vasca y viceversa".

Asimismo, el plan reclama el derecho de los ciudadanos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés a establecer los lazos "políticos" que consideren adecuados sin más límites que su propia voluntad.

En cuanto al poder judicial, Ibarretxe alude a que el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi sea la última instancia judicial en el País Vasco.

Además, deja claro que el Poder Judicial vasco asumirá las competencias que hoy día ostenta la Audiencia Nacional (terrorismo o delitos económicos).

En cuanto a las competencias del Estado, el estatuto le atribuye nacionalidad española, extranjería y asilo; emigración e inmigración; Defensa y Fuerzas Armadas; producción, comercio y uso de armas y explosivos; sistema monetario; aduanas y aranceles; marina mercante; control del espacio aéreo, y relaciones internacionales, "sin perjuicio" de las que se le reconozcan a Euskadi.