El documento de debate del Plan de Salud 2005-2008, elaborado por un grupo de expertos y actualmente en fase de discusión en el seno de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, señala, en lo que se refiere a la salud mental, que en estos momentos "es preciso potenciar e integrar de una manera coordinada las redes asistenciales y de apoyo social". El objetivo, lograr una atención integral en este ámbito.

El SES considera una prioridad actuar sobre todo lo que se refiere a las patologías relacionadas con la salud mental. En este sentido, el borrador del Plan de Salud 2005-2008 recuerda que los trastornos mentales "constituyen uno de los principales problemas de salud" por diversos motivos. En concreto, por su impacto epidemiológico, las altas tasas de discapacidad asociadas, la carga social y económica que suponen y el elevado uso de servicios sanitarios que ocasionan.

El objetivo histórico de la región, recuerda, es el de trasladar progresivamente el eje de la asistencia desde el hospital psiquiátrico a la comunidad. Esto ha llevado a un desarrollo "tímido pero incipiente" de los dispositivos de apoyo social, que tienen como prioridad facilitar la integración social y laboral de las personas que sufren este tipo de trastornos.

NUEVO PLAN En esta línea, el documento, adelantado por EL PERIODICO EXTREMADURA, apuesta por elaborar y poner en marcha un nuevo Plan de Salud Mental que, entre otras cosas, debería incidir en una mejora del carácter integral del sistema y en los mecanismos de prevención precoz. Así, se propone la creación de un sistema de registro que permita controlar en la medida de lo posible la evolución de aquellos pacientes susceptibles de padecer trastornos mentales graves.

El objetivo final, añade el documento, sería el de reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad asociada a los trastornos mentales durante los próximos cuatro años.

A estos proyectos de carácter general la Consejería de Sanidad tiene previsto sumar otras actuaciones más concretas a corto y medio plazo en el ámbito de la salud mental. Además de asumir la gestión de los hospitales psiquiátricos, en breve se pondrá en marcha una unidad de hospitalización especificasen el hospital de Llerena.

A medio plazo el Servicio Extremeño de Salud (SES) implantará unidades similares en los hospitales de Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva de la Serena, y esta red se completará con las unidades ya existentes en el Infanta Cristina de Badajoz y Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres.