Los proyectos presentados o anunciados en Extremadura para la puesta en marcha de centrales que generen algún tipo de energía renovable sumarían, de plasmarse todos, una producción superior a los 15.200 gigavatios hora por año. Esta producción casi iguala a la de los dos reactores de la central nuclear de Almaraz, y supondría generar cuatro veces más electricidad de la que consume la región.

Una región sembradade ´molinillos´

Dentro del panorama de renovables en proyecto --todavía la presencia de este tipo de energías en Extremadura, al margen de la hidráulica, es muy limitado-- destaca la eólica.

Al amparo del decreto de la Junta se presentaron 22 empresas que pretenden instalar un centenar largo de parques eólicos. De autorizarse todos la región se convertiría en un verdadero bosque de molinillos con más de 3.000 aerogeneradores. La potencia instalada sumaría más de 3.700 megavatios. Esto significa, con las ratios que se manejan en cuanto a funcionamiento normal de los aerogeneradores, que se generarían nada menos que 8.600 gigavatios hora al año, el doble de la energía que consume Extremadura.

En total, 22 empresas han quedado en la carrera tras una primera criba. Entre ellas hay desde iniciativas extremeñas como la alianza entre Caja Extremadura y Joca, que propone 23 parques eólicos, o el Grupo Gallardo, que plantea un parque de 48 megavatios en la zona donde se levantaría la refinería, hasta empresas tradicionales y punteras en el sector, como es el caso de Iberdrola, cuya propuesta contempla 16 parques, y Eufer --alianza entre la italiana Enel y la española Unión Fenosa-- que propone crear 19 parques.

También aparecen constructoras como Acciona (22 parques) o Sacyr, cuya iniciativa contempla 11 parques.

En todo caso, se da como seguro que muchos proyectos terminarán decayendo, bien por no cumplir las condiciones impuesta por la Junta o porque finalmente se vea que no son rentables, y que, en el mejor de los escenarios, quedaría alrededor del 25% de las propuestas.

La solar termoeléctricaavanza con paso firme

Tras la eólica, la solar termoeléctrica, sector de renovables donde Extremadura cuenta con la mejor materia prima --irradiación solar-- de España, es la que agrupa a una mayor número de proyectos en cuanto a capacidad de generación. Nueve centrales, cada una de ellas con una potencia instalada de 50 megavatios y una producción que oscila entre los 140 y los 160 gigavatios hora al año, supondrían generar casi 1.400 gigavatios, un tercio del consumo regional.

A diferencia de lo que ocurre con los parques eólicos, en este sector las trabas administrativas son menores, y la posibilidad de que los proyectos --con una inversión conjunta de más de 2.000 millones de euros-- vean la luz, es mayor.

Esto supondría que localidades como Villanueva de la Serena, Orellana la Vieja, Saucedilla, Fuente de Cantos (donde la central depende de que se autorice la toma de agua), Valdecaballeros o Torre de Miguel Sesmero, contarían con miles de metros cuadrados de captadores del sol y cientos de empleos durante la fase de construcción.

Además, empresas no eléctricas y particulares ya han comenzado por su cuenta, acogiéndose a las ayudas del Ejecutivo regional, a instalar este tipo de energía para autoabastecerse.

El desarrollo del sector se completa con iniciativas como la de Disol en Fuente de Cantos, que planea la creación de una empresa para fabricar paneles solares que se emplearían para la producción de agua caliente y calefacción en viviendas y edificios administrativos según recoge el nuevo Código Técnico de la Edificación.

La mayor centralfotovoltaica del mundo

Otra variante de la energía solar, la fotovoltaica, tendrá en cambio mucha menor presencia en la región. En total, sobre la mesa hay en este momento once proyectos, que sumarían una potencia instalada de 60,65 megavatios y generarían 122 gigavatios hora por año. La inversión para este tipo de instalaciones según los planteamientos de las empresas sumaría 422 millones.