Las principales ciudades extremeñas incumplen la mayoría de los plazos previstos para las actuaciones que contemplan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un reciente estudio elaborado por la empresa privada Gestión Integral del Urbanismo y Suelo (Gius), encargado por la Consejería de Fomento, revela que no se han ejecutado 15.000 viviendas en Cáceres, Badajoz y Mérida, que ya tenían que estar hechas según figura en los planes urbanísticos de estas ciudades. Además, el estudio, que no analiza la situación en Plasencia, advierte de que no se ha iniciado el proceso de aprobación para la construcción de otras 15.000, que deben estar concluidas en los próximos años.

Según el informe, de las actuaciones estipuladas en los distintos planes urbanísticos, el grado de mayor cumplimiento lo realiza Badajoz, donde se han aprobado ya 17.048 de las 20.209 actuaciones previstas; es decir, el 84% de lo programado en su PGOU, quedando pendientes 3.161 viviendas que no han sido tramitadas aún. En este sentido, en la capital pacense se aprobó el mes pasado la primera revisión del PGOU, aunque ha habido varias modificaciones desde que entrara en vigor en 1989.

CACERES, MAS LENTA Esta situación, relativamente buena en Badajoz, no se da en Cáceres, donde el desarrollo urbanístico es más lento, ya que se ha actuado sobre 11.621 viviendas de las 23.162 contempladas, lo que significa que se ha desarrollado la mitad del plan y están sin ningún tipo de expediente para su ejecución 11.541 actuaciones.

Sin embargo, es en Mérida donde el informe pone de manifiesto la escasez de cumplimiento del PGOU de la capital extremeña. Las cifras aseguran que sólo está en marcha el 14% del plan, al aprobar 2.475 de las 17.829 viviendas previstas; es decir, mantiene sin dar vía libre a 15.354 pisos, la gran mayoría en los últimos cuatro años, en los que ha aprobado 2.025 de las 11.453 de las previstas. En este caso, desde la Delegación de Urbanismo del consistorio emeritense se han desmentido estos datos, que no se corresponden con la realidad, asegura, y desmiente que los promotores no se están marchando de la ciudad ante la ineficacia de la Gerencia de Urbanismo, como se ha denunciado desde la oposición.

TRAMITACION Estos porcentajes varían si se tiene en cuenta la redacción de la documentación precisa pero que no se ha presentado todavía oficialmente. Así, el documento destaca que en Cáceres el grado de cumplimiento es elevado, ya que en el 59% del primer cuatrienio se ha iniciado el proceso, así como en el 80% de los del segundo cuatrienio.

Esta situación, trasladada al número de viviendas suponen que estarían en desarrollo casi 10.400 del primer cuatrienio (el 87% de las totales); 2.495 del segundo y más de 3.500 para las que no hay fecha de ejecución.

En Badajoz, si se atiende a la documentación tramitada pero no presentada, se cumpliría el 77% del plan, y supondría que estarían en desarrollo 13.684 viviendas del primer cuatrienio (el 97% del total), 845 de los segundos cuatro años (el 72%) y la totalidad de las 4.596 sin fecha.

Teniendo en cuenta este aspecto, el cumplimiento del plan sigue siendo bajo en Mérida.

En la capital extremeña estarían en desarrollo 8.171 viviendas de las 17.833 previstas en el plan; es decir, el 45% del total.

Al margen de estas apreciaciones, en un análisis objetivo de las perspectivas de futuro en cuanto a la previsión de suelo apto para edificar viviendas en Cáceres en los próximos años, el informe concluye que "la realidad de los ámbitos con expectativas de desarrollo a corto y medio plazo es superior a lo que indica el ritmo de aprobaciones administrativas".

Este mismo análisis referido a Mérida fija una expectativa "muy superior" a la que indica la gestión actual.