Extremadura tiene una plantilla judicial joven y que puede hacer gala de cumplir plenamente el plan de igualdad tan demandando últimamente en todos los sectores y en todo tipo de empresas. Lo evidencia así el último informe sobre la estructura demográfica de la carrera judicial, un documento elaborado por el Consejo General del Poder Judicial del que puede extraerse como conclusión que la edad media de los jueces y magistrados extremeños está por debajo de la media nacional, y que entre ellos el porcentaje de mujeres es más alto que el de la media del país.

Se trata de un estudio que recoge datos, a fecha 1 de enero del 2010, como la edad media de los jueces en activo, el porcentaje de mujeres en la carrera judicial o el índice de magistrados por habitantes en las diferentes comunidades autónomas.

Respecto a Extremadura, se extrae de dicho informe que la edad media de los jueces y magistrados que ejercen en la Comunidad es de 42,5 años, menor que la media nacional, que está en 46,23. Solo registran una media de edad menor que la de los jueces extremeños los de Castilla-La Mancha, cuya media de edad es de 41,7; y los de Canarias, que con una edad media de 41,4 es la más baja del país.

Y al tiempo que la extremeña es una de las plantillas de jueces y magistrados con la edad media más baja del país, es también una de las que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres, un 48,9%, superando además el porcentaje medio nacional, que es del 47,69%. Pero mientras que en juventud solo ganan a los jueces y magistrados extremeños los canarios y los castellano-manchegos, en el caso de la presencia femenina superan al porcentaje de mujeres que registra la plantilla judicial extremeña Canarias, con un porcentaje de mujeres entre sus jueces y magistrados del 49,5%, Galicia (51%), Cataluña (51,6%), la Comunidad Valencia (53,7%), Madrid (54%), y el País Vasco, que con un porcentaje del 57,3% es la comunidad en la que más mujeres hay entre sus jueces y magistrados.

Extremadura tiene, pues, un porcentaje de mujeres en la magistratura superior al de la media nacional, pero el número de mujeres no llega a superar al de hombres, hecho este que solo se da en las comunidades valenciana, catalana, gallega, madrileña y del País Vasco.

En este último estudio elaborado sobre la estructura demográfica de la carrera judicial se señala asimismo que el promedio de años que llevan ejerciendo los jueces extremeños es de 11,8 años y que, en la Comunidad de Extremadura hay 8,6 profesionales de la Magistratura por cada 100.000 habitantes --la comunidad donde la proporción de estos profesionales por cada cien mil habitantes es más alta es Asturias--.