Plasencia-Estación de Esquí de La Covatilla, 178 kilómetros de recorrido para empezar a decidir la Vuelta. Será el primer contacto con la alta montaña, el primer final en alto y, por tanto, la primera etapa selectiva. Es muy dudoso que Thor Hushovd continúe como líder y la gran batalla entre los favoritos empezará a gestarse en las rampas extremeñas.

El libro de ruta indica que es un recorrido prácticamente el mismo que el del 2004. Los 120 kilómetros que van desde Plasencia hasta Aldeanueva del camino son idénticos y los ciclistas se van a encontrar con los puertos de Piornal y Honduras, ambos de primera categoría. Al entrar en la provincia de Salamanca esperan más dificultades: el Alto de Lagunilla (segunda categoría) y el del Cerro (tercera). La subida a La Covatilla, de categoría especial con sus 1.960 metros, se prevé tan dura como siempre. La batalla entre los favoritos --Alejandro Valverde, Oscar Pereiro, Carlos Sastre, Denis Menchov y Alexandre Vinokourov, principalmente-- está servida.

Será la tercera vez de La Covatilla como final de etapa: en el 2002 venció Santi Blanco y el también bejarano Roberto Heras amarró su victoria en la Vuelta y en el 2004 el colombiano Félix Cárdenas acabó por delante de Santi Pérez y Heras, ahora sancionado por dopaje.