Las administraciones locales de Badajoz, Mérida y Plasencia están convencidas de que en sus municipios la ley que regula los horarios de cierre de los bares se cumple de forma genralizada. Así, se presentan pocas denuncias y en Plasencia el consistorio no tramita muchos de los expedientes porque cree que la policía es muy estricta.

En lo que va de mes en Mérida ningún bar ha sido denunciado por incumplir los horarios, según los datos de la Delegación del Gobierno. El alcalde, Pedro Acedo, explica que pese a que hay algunas denuncias aisladas el horario se está cumpliendo de forma generalizada. Además, afirma que los agentes de la Policía Local tienen instrucciones claras de denunciar todos los casos que conozcan "y de no pasar la mano". La delegada de Policía Local, Pilar Vargas, coincide con Acedo y destaca el alto grado de coordinación de Policía Local y Nacional.

En el caso de Badajoz, el horario de cierre de los bares y locales nocturnos no constituye un problema en la ciudad, donde la policía local abre un par de expedientes a la semana y una decena al mes por este motivo, según el jefe de la Policía Local, Miguel Sardiña.

"BIEN RESUELTO"

Sardiña asegura que "el horario de cierre es algo que tenemos bien resuelto después de mucho tiempo y trabajo. Se puede decir que aquí se cumplen los horarios con la media hora de cortesía para el desalojo de clientes".

En cuanto al número de expedientes que luego gestiona la policía urbana y sanciona el alcalde, en función del artículo 29 de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de Badajoz se hacen dos de media a la semana, cuatro como máximo a veces, con una media mensual de una decena, según la policía local, y "nunca hay otro tipo de problemas, como tienen en Cáceres", y que Sardiña achaca a que tienen sin definir la licencia de cada tipo de local y las categorías correspondientes que figuran en la orden autónomica aprobada en el mes de septiembre de 1996, informa Fernando León.

En Plasencia, la Policía Nacional ha denunciado en el último mes en torno a una decena de pubs y discotecas de la zona centro por incumplimiento del horario de cierre nocturno. Precisamente, este fin de semana se han levantado actas a cinco locales, a dos de ellos hasta en dos ocasiones por hacer caso omiso de los requerimientos policiales, según aseguró ayer el jefe de la Comisaría, José Hernández.

Pese a este número de denuncias, el ayuntamiento, que es el encargado de abrir los expedientes encaminados a imponer una sanción a los infractores, no ha abierto expediente alguno en el último mes. Es más, la concejal de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez, defiende que "en general, se están cumpliendo los horarios" e incluso insinúa que la policía ha sido demasiado estricta porque "a algunos bares se les ha denunciado sólo por pasarse cinco minutos de la hora", informa Raquel Rodríguez.