21 DE OCTUBRE DEL 2009

-- El juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo empieza la toma de declaración al exalcalde socialista de Plasenzuela José Villegas Ceballos, a quien se le imputan delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa a la Seguridad Social y Hacienda.

26 DE OCTUBRE DEL 2009

-- Villegas asegura: "Yo del Ayuntamiento de Plasenzuela no me he llegado ni un duro, había unas deudas que intentamos solucionar".

27 DE OCTUBRE DEL 2009

-- El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, pide la disolución del Ayuntamiento de Plasenzuela porque considera que "no hay capacidad humana ni material" para resolver la situación de bancarrota en que se haya. La contestación llega ese mismo día por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que asegura que esa disolución demostraría "que tenemos una escasa serenidad y templanza de ánimos" y que "queremos matar moscas a cañonazos cuando lo que hay es una investigación judicial".

28 DE OCTUBRE DEL 2009

-- La investigación destapa que no solo las cuentas municipales, sino que bienes públicos del Ayuntamiento de Plasenzuela como el viejo colegio, una antigua fábrica relacionada con las minas y el suelo del paraje La Jarilla permanecen embargados por las deudas que el consistorio arrastra.

NOVIEMBRE DEL 2009

-- Se descubre que Villegas gastó 1.157 euros de fondos públicos en un mes en llamadas particulares a Brasil, y que dio de alta en la Seguridad Social, sin trabajar, a vecinos.

ENERO DEL 2010

-- El actual alcalde anuncia la dimisión de su gobierno.