Las ocho plataformas anti cementerio nuclear creadas en las zonas de influencia de las candidatas a acoger el almacén temporal centralizado de residuos radiactivos, entre ellas Albalá, han remitido otras tantas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden "coherencia con sus propias palabras" y paralice el proceso. Le recuerdan que en el debate del Estado de la nación en 2006 se refirió a la basura nuclear diciendo que este tema "exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político". En ese sentido, critican que el proceso del ATC se ha caracterizado, en su opinión, por la "falta de transparencia", "ausencia de mecanismos participativos" y "falta de información veraz a la población y a los municipios".

Por este motivo, consideran que el proceso es "ilegal, pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus".

Asimismo, acusan al ministerio que dirige Miguel Sebastián en "tentar a los alcaldes con dinero público" para conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos al silo nuclear, "sin importar ni siquiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, de los pueblos de su entorno y de su comunidad autónoma". "Señor presidente, la construcción del ATC no es urgente, hay tiempo para buscar el necesario previo y amplio consenso social y territorial que usted preconiza, algo con lo que la inmensa mayoría de la ciudadanía coincide", señala el texto de la carta.

También se afirma que el proyecto del ATC ha generado un "amplio rechazo social, territorial y político en todas las autonomías donde alguna corporación municipal ha presentado a su municipio como candidato".