El plazo de presentación de proyectos a la Administración regional para la puesta en marcha de parques eólicos finalizará el próximo viernes sin que de momento se haya presentado alguno, según informó el pasado lunes en la Asamblea el propio consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo.

No obstante, tanto el Ejecutivo regional como el Partido Socialista están convencidos --y así lo han expresado en varias ocasiones-- de que el número de proyectos interesados en ponerse en marcha en la región será elevado y superará con creces los aprobados finalmente.

De momento, solo la empresa Eufer ha hecho pública su intención de llevar a cabo una iniciativa de este tipo en la región, ya que proyecta instalar 19 parques eólicos, 13 de los cuales se ubicarán en Badajoz y los 6 restantes en la provincia de Cáceres.

Del resto de las principales empresas del sector --Endesa, Gamesa, EHN e Iberdrola-- sólo Iberdrola ha reconocido su interés.

Aunque tampoco se ha llegado a concretar, también se planteó en su momento la posibilidad de que municipios de Zafra-Río Bodión constituyesen sociedades locales, con apoyo de empresas del sector, para promover parques eólicos.