Seguimos siendo de los más pobres. Más de un tercio de los extremeños, concretamente el 36,2%, vive por debajo del umbral de la pobreza. Así se desprende de la última encuesta sobre las condiciones vida del INE. La cifra llama la atención en comparación con el 7,4% de los navarros y el 9,4% de los vascos que están en esta situación --el 19,5% es la media nacional--, pero no resulta sorprendente puesto que Extremadura viene ocupando los últimos puestos año tras año y "seguirá siendo así durante las próximas décadas".

Según el sociólogo Artemio Baigorri, no se trata de analizar que somos los más pobre, o "los menos ricos de España", sino que las diferencias se están recortando. En la época de crisis actual, se está produciendo una "convergencia enorme". Siguiendo la serie histórica que registra la encuesta, la renta neta de los hogares ha aumentado desde el 2003 un 25%, pasando de los 16.652 euros por hogar a los 20.878. El incremento es dos puntos mayor que la media nacional y el doble que en Cataluña, que baja.

Atendiendo a los gastos, Baigorri insiste en que las desigualdades se están reduciendo. La dificultad de los extremeños para llegar a fin de mes, "a pesar de la crisis se ha reducido un 1,5%", mientras aumenta en otras comunidades; en el 2009 el 44% de los hogares de la región desistieron de una semana de vacaciones, cinco años antes ese porcentaje alcanzó el 57%.

IMPREVISTOS Y CONSUMO Estas y otras variables, como la capacidad de los hogares de afrontar gastos imprevistos, que ha aumentado un 13% en seis años, o el consumo de carne, pollo y pescado al menos cada dos días en el 99% de los hogares frente al 98%, dan idea de lo que se llama pobreza relativa. "Este concepto no me gusta, es más importante medir los elementos de bienestar o malestar y relacionar las rentas con el coste de la vida de cada comunidad y hablar de pobreza en los casos absolutos", señala. Domingo Barbolla insiste en el mismo concepto.

La renta media de los extremeños se situó en el 2008 en 7.551 euros, la más baja del país, frente a los 9.865 euros del conjunto nacional, pero con un incremento en la región de más de 2.000 euros en los últimos cinco años. En el 2009 en el conjunto de España los ingresos medios anuales de los hogares son un 2,9% inferiores al año anterior y el porcentaje de hogares que en 2010 no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos experimenta un aumento de 2,7 puntos respecto al año anterior.

Tras Extremadura, la comunidad con un tasa más alta de pobreza relativa, que a nivel nacional se situó el pasado año en el 19,5%, es Andalucía, con el 29,3%, por delante de regiones como Murcia (28,6%), Canarias (27,5%), Castilla-La Mancha (27,4%) y La Rioja (22,7%).