La subida del IVA afectará más a los "pobres, mayores y pensionistas", según un estudio elaborado por cuatro profesores de Economía de las Universidades de Barcelona y Granada, el IESE Business School y el centro de estudios del Banco de España. De sus conclusiones se extrae que el aumento del impuesto contraerá la actividad y el empleo y será regresivo, al llegar demasiado pronto por la falta de consolidación de la recuperación económica, que aún está en una fase inicial.

De acuerdo con los cálculos de este informe, la subida de los tipos de IVA provocará un descenso del 0,65% de la producción este año y de un 1% en los años siguientes. Además, prevé que el impacto sobre la recaudación no será el que espera el Gobierno, ya que, si bien los ingresos por el impuesto sobre el consumo aumentarán un 10,5% a partir del 2010, el incremento total se quedará en el 1,7%, ya que el resto de las figuras impositivas disminuyen.

En cuanto a la redistribución de la carga fiscal, los cuatro economistas concluyen que "los aumentos del IVA tendrán un impacto relativamente mayor sobre la población más pobre y de mayor edad", siendo los más perjudicados los jubilados, por destinar casi todos sus ingresos al consumo.