Juan Carlos Santana Fernández, el único concejal de Unidas podemos, fue investido ayer alcalde de Jerez de los Caballeros, con el voto favorable de PP y de Ciudadanos, además del suyo propio. Las tres formaciones, que suman 7 de los 13 concejales con los que cuenta el ayuntamiento, anunciaron el jueves el «posible acuerdo» que pudo confirmarse ayer en el consistorio durante el pleno de investidura.

El pacto de las tres formaciones políticas (Podemos, Cs y PP) puede traer consecuencias a los concejales del partido naranja ya que el Comité de Pactos de Ciudadanos Extremadura podría sancionar a los dos ediles.

Mientras Juan Carlos Santana se proclamaba alcalde del municipio pacense, un grupo de socialistas que apoyaban a Virginia Borrallo, la que ha sido alcaldesa en los últimos cuatro años del municipio pacense, se han manifestado durante el pleno.

En las elecciones del 26 de mayo, los socialistas, que se quedaron a dos votos de la mayoría absoluta, mantuvieron sus seis ediles, el PP fue la segunda fuerza más votada con cuatro (uno menos que en 2015), Ciudadanos pasó de uno a dos y Podemos se quedó con la misma representación, un edil.

El nuevo alcalde de Jerez, durante el pleno de investidura aseguró que: «No hemos venido aquí a levantar la voz ni a hacer política contra nadie, sino simplemente a hablar desde el corazón». El edil, se refería así, a su proyecto de gobierno como «motor de cambio», destacando que es un proyecto basado en «el diálogo, la igualdad de trato, la ejemplaridad y la transparencia», y ha defendido «la cultura del respeto al diferente» como la base necesaria para lograr «un nuevo clima político en la localidad»

Finalmente, pidió apoyo a los vecinos: «A partir de hoy os necesitamos más que nunca a todos y todas».