En Hinojosa del Valle el débito ascendía al cierre del 2009 a más de 1,3 millones de euros. Juan Durán, el alcalde de esta localidad pacense desde 1999, asegura que el consistorio ha podido endeudarse porque tiene capacidad para "responder por la deuda". Parte de esta deuda corresponde a un crédito de 300.000 euros que se solicitó para financiar la piscina municipal y construir un centro de día, entre otras actuaciones. Posteriormente, al ayuntamiento se le concedieron otros 800.000 euros para nuevos proyectos: la reforma del ayuntamiento --inaugurada la semana pasada--, un pabellón de deportes, un museo del bolillo, una guardería infantil o la reforma del consultorio médico son algunos de ellos.

Durán incide en que este ayuntamiento no tiene problema alguno de liquidez y que tampoco los debería tener en el futuro, ya que hasta el 2028 recibirá un total de algo más de dos millones de euros --una media de en torno a cien mil euros anuales-- por la instalación de una planta fotovoltaica en la localidad, cuyo cobro se gestiona a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación Provincial de Badajoz.

"Aquí no teníamos nada. Vimos nuestras previsiones de ingresos, y decidimos hacer las inversiones", dice el alcalde de Hinojosa del Valle, que también hace hincapié en que los ayuntamientos se ven obligados a prestar servicios "que nos demandan los ciudadanos pero que son competencia exclusiva del Estado o de las comunidades autónomas, y la mayor parte de la deuda viene por ahí". En esta misma línea, resalta el esfuerzo que mes a mes hay que hacer en materia laboral. "En nóminas pagamos todos los meses 30.000 euros", afirma