21 DE NOVIEMBRE

Los jueces extremeños, al igual que los murcianos, convocan una huelga para el próximo 18 de febrero si el Ministerio de Justicia no atiende antes a sus reivindicaciones: mejoras en recursos materiales y humanos, retribuciones y condiciones profesionales. En el resto de comunidades la decisión de apoyar o no esta convocatoria se tomará el día 21 de enero.

24 DE NOVIEMBRE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recomienda a los jueces reflexionar. Se muestra sorprendido por la convocatoria de huelga e insiste en que lo que se necesita es el "esfuerzo de cada uno sin que nadie ponga de relieve las carencias porque el diagnóstico es claro". Los jueces extremeños amenazan con acudir al Tribunal Supremo si el Consejo General de Poder Judicial rechaza la huelga.

25 DE NOVIEMBRE

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, advierte a los jueces extremeños de que este órgano no tolerará actuaciones ilegales y confía en que los miembros del poder judicial valoren los efectos perjudiciales que acarrearía una huelga. "Es difícilmente explicable a los ciudadanos que uno de los tres Poderes del Estado esté en huelga" y "son medidas de dudosa legalidad y con grave trascendencia para la tutela de los derechos de los ciudadanos", agrega.

2 DE DICIEMBRE

El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, que lleva dos meses en el cargo, emplaza a los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia --aunque con la ausencia del de Baleares por motivos personales-- a "controlar la legalidad" de las juntas de jueces celebradas los pasados 21 de octubre y de noviembre y las que hay previstas para el mismo día del mes de enero. La reunión es en Madrid.