La polémica está servida. Las declaraciones realizadas en Lisboa por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, sobre la ubicación de la futura estación del AVE en Badajoz han abierto la caja de los truenos .

Sánchez Amor reconoció que, aunque "sería delicado adelantar una opinión", lo cierto es que "la Junta vería con buenos ojos la idea de una estructura física en la frontera, porque sería sinónimo de que la frontera se está borrando" y tendría "un valor simbólico importante".

Las reacciones a estas palabras no se han hecho esperar. El portavoz del Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, afirmó que estas declaraciones demuestran que el vicepresidente "no conoce la realidad de la ciudad ni las necesidades sus vecinos". Además, le invitó a que si la Junta quiere borrar la frontera traslade allí "todos sus edificios oficiales".

Nueva estación prevista

Hay que tener en cuenta que en el actual planeamiento urbanístico de la capital pacense ya se incluye una nueva ubicación para la estación de ferrocarril, que iría en la zona universitaria, muy cerca de la frontera pero no en la misma.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, calificó de "tremenda irresponsabilidad" lo dicho por Sánchez Amor, que, a su juicio, supondría alejar la estación del tren de una ciudad de 150.000 vecinos. Así, instó a la Junta a que "no se meta en eso", ya que el ayuntamiento pacense está en conversaciones con el Gobierno central y dispone de terrenos más adecuados para situar la estación.

Mientras, la Junta de Extremadura garantizó ayer que "la estación del AVE estará en Badajoz", criticó a Floriano por "intentar confundir a la opinión pública" y recordó que la ubicación definitiva de las estaciones será decidida por las comisiones mixtas, donde participarán Junta, ayuntamientos y Gobierno central.

Trámites del AVE

En otro orden de cosas, y en referencia a la publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental del tramo de AVE Badajoz-Mérida, Carlos Floriano dijo que en realidad el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha retomado el AVE Badajoz-Madrid donde lo dejó el PP en el año 2003.

El dirigente popular se felicitó de esa publicación, aunque destacó que el AVE no estará en funcionamiento en 2010, como se prometió, y además, al ser un tren mixto de mercancías, no alcanzará las velocidades del AVE Madrid-Sevilla o del Madrid-Barcelona. El líder del PP indicó que en las previsiones del Gobierno se incluyen partidas presupuestarias hasta el año 2011 y no existe previsión alguna para el tendido eléctrico, que es el que permite al tren funcionar, además de criticar que las partidas previstas en el corredor extremeño son "absolutamente irrisorias".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló que el tendido eléctrico que necesitaría la línea de alta velocidad estará incluido en la Planificación Energética 2006-2015.

Mientras, la Junta de Extremadura pidió a Floriano "que deje de enturbiar el clima político" y de "despreciar el buen ritmo de un tema tan importante como el tren de alta velocidad".