Una denuncia del PP extremeño sobre unas fotografías aparecidas en las publicaciones In Breeding (de 1998) y Sanctorum (2003), de José Antonio Montoya, editadas por la Junta, han provocado una nueva tormenta política . Las imágenes recogen montajes donde son protagonistas Jesucristo, la Virgen María, San José y otras figuras del cristianismo, que aparecen desnudos, semidesnudos e, incluso, practicando sexo. Para los populares, "no es ético, ni moral ni justo que esto se haga con dinero público", argumentó ayer el portavoz regional del PP, José Antonio Monago. Sin embargo, para el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el PP sólo persigue atacarle como candidato socialista en Badajoz; mientras que para el Ejecutivo regional, las expresiones artísticas "no deben estar sometidas a los criterios personales de los políticos y la Administración no puede aplicar criterios restrictivos sobre la creación". Por su parte, el candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara, confeso católico practicante, ha mostrado su "rechazo absoluto" y considera un "disparate" las imágenes que aparecen en esos trabajos, pero ni criticó su publicación ni defendió que se hiciera.

En esas fotografías se puede ver a Jesucristo tocándose los genitales, la Virgen María sacando leche de uno de sus pechos, o a Jesús en actitud lasciva hacia un menor, entre otras figuras del Cristianismo desnudas o semidesnudas, y en ocasiones practicando sexo. En otra foto, María sostiene al niño Jesús, representado por un cerdo.

MUÑOZ, A LA ASAMBLEA El PP ha pedido la comparecencia en la Asamblea del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, --incluso desde el Congreso piden explicaciones-- para que argumente qué criterios ha seguido la Junta para publicar estas obras. Monago denunció incluso que el propio consejero realiza el prólogo de una de ellas, In Breeding, en el que argumenta que, "sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas, ofrecemos la obra comprometida y seria de este autor extremeño que es, sin lugar a dudas, uno de los representantes de mayor trayectoria y credibilidad artística dentro y fuera de nuestros límites geográficos".

Asimismo, pide al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que repruebe "moral y políticamente" al consejero de Cultura, como máximo responsable de la Editora Regional de Extremadura, y teniendo en cuenta, dijo, lo sucedido con las letras del grupo La Botika y con recetas de cocina en los colegios no aptas para niños. Para Monago, que considera las obras como "pornografía católica", las fotografías suponen "un atentado grave hacia la sensibilidad estética de casi todos los extremeños". Además, recordó que en España "nos dimos de golpes en el pecho, los socialistas los primeros", por las caricaturas de Mahoma que generó una ola de violencia, y que espera que aquellas mismas personas sean ahora las que rechacen estas imágenes.

Asimismo, dijo que no tiene nada que decir a la obra del autor, "allá cada cual con su libertad artística", pero se preguntó si el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "colgaría en el salón de su casa o en la habitación de su hija algunas de esas expresiones", y si Fernández Vara "se atreverá a salir de Hermano Mayor en las procesiones de Semana Santa en Olivenza (donde vive)", sin antes reprobar estas instantáneas.

ATAQUE POLITICO, DICE EL PSOE Tras la denuncia del PP, el PSOE considera que todo forma parte de una maniobra política. El más atacado, el consejero de Cultura, aseguró que se trata de "atacar al candidato socialista en Badajoz (él) y ocultar las denuncias por corrupción en el ayuntamiento, porque estamos en campaña electoral". Respecto a las obras, reconoció el prólogo que hizo en In Breeding, pero indicó que las instantáneas no son de sus gustos personales "ni tienen por qué serlo", cree una "paradoja" que el PP denuncie y después difunda las fotos por internet.

Por su parte, Fernández Vara ha mostrado su "rechazo absoluto" a las imágenes, que considera un "disparate", aunque insistió en que las creencias religiosas pertenecen a la esfera personal, y que "la creatividad no tiene límite". Por eso, denuncia el uso electoralista del PP.

En este sentido, la Junta acusa a los populares de utilizar la obra para su "ceremonia inquisidora". Además, reiteró que no puede aplicar criterios restrictivos sobre la creación, y criticó la "falta de escrúpulos" que supone la utilización demagógica del nombre de Ibarra, al que no le corresponde seleccionar las obras que publica la Junta.