El grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz ha concluido con éxito el mayor golpe al narcotráfico llevado a cabo en Extremadura, con el resultado de 15 personas detenidas y la intervención de 1.500 kilos de hachís. Según los datos de la Delegación del Gobierno, el valor de la droga en el mercado ascendería a 6 millones de euros. Esta operación es fruto de una investigación conjunta con la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco), desde donde se seguía la pista de un grupo de delincuentes extranjeros dedicados al robo de vehículos de alta gama, que tras "doblar" sus matrículas los vendían en su mayor parte en el extranjero.

La operación se inició en Badajoz en mayo del pasado año por el grupo de Estupefacientes, cuando investigaban a Juan Carlos G. P., conocido como Carlichi , uno de los cerebros de la red. Tras el intercambio de informaciones, el dispositivo se puso en marcha en la madrugada del pasado día 2, tras constatarse que se produciría un desembarco de droga en la playa onubense de La Redondela , en Lepe. El hachís era trasladado en una zódiac, que la banda descargó en Huelva para luego ser transportado a un chalé de Espartina, en Sevilla.

Fruto del cruce de datos con la Udyco, los efectivos policiales tuvieron constancia de que Carlichi estaba en posesión de algunos vehículos robados y se optó por una coordinación operativa entre ambas secciones policiales.

El responsable de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, Eusebio Escribano, destacó que "el trabajo es siempre intenso, pero no siempre da como resultado una operación con el éxito de ésta, que es el mayor alijo de hachís que se haya aprehendido en Extremadura, dado que la mayor parte venía para abastecer Badajoz y Portugal, al menos de 800 a 1.000 kilos". Además, señaló que "más importante que acabar con algunos puntos negros de venta de drogas, es cortar el suministro de raíz, es más importante porque el efecto es mejor".

IMPORTANTE GOLPE Según los datos policiales, se ha logrado desarticular una importante red de narcotraficantes, domiciliados en su gran mayoría en Badajoz, donde se produjeron 6 detenciones. Al mismo tiempo, a finales de mayo pasado, se detectaron en la ciudad varios automóviles de gama alta sustraídos en Madrid. Escribano explicó que también se supo que había otras personas implicadas que se consideraban en paradero desconocido, sobre las que pesaban reclamaciones judiciales.

Es el caso de Manuel A. A., El Lolo , que llegó a simular su muerte en un accidente en un país iberoamericano para eludir la acción de la justicia en España, y su esposa Trinidad C. L, residentes en Mislata (Valencia), quienes habían llegado a cambiar de identidad para no ser localizados y detenidos. También se supo que había otro individuo, Juan Miguel D. D., que cooperaba económicamente en la compra de la droga y que se había trasladado a vivir con su familia a la localidad gaditana de Algodonales.

Pasa a la página siguiente