Una operación policial desarrollada en las provincias de Badajoz, Cáceres, Jaén y Toledo ha permitido desarticular una organización dedicada presuntamente a la prostitución e implicada en delitos relacionados con la inmigración ilegal. Las actuaciones se han saldado con 68 personas detenidas, 31 de ellas en Extremadura y numeroso material intervenido en el que se detallan operaciones realizadas en varios clubes de alterne.

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura confirmaron a este diario que la operación, que se inició en noviembre del pasado año, todavía permanece abierta en la región y que la policía no descarta practicar nuevas detenciones.

La denominada Operación Ajedrez ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría Provincial de Badajoz, en colaboración con funcionarios de las comisarías provinciales de Cáceres y Jaén y las comisarías locales de Plasencia y Talavera. La organización desarticulada se dedicaba presuntamente a los delitos contra el derecho de los trabajadores, relativo a la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

DESDE NOVIEMBRE Según informan desde la Jefatura Superior de la Policía de Extremadura, el levantamiento del secreto de sumario ha permitido conocer que la investigación se inició en noviembre, cuando los agentes tuvieron constancia de que varias mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución y el alterne "abusando de su estado de necesidad". De esta forma, eran engañadas y recluidas en el local de alterne en contra de su voluntad, sin dejar que salieran a la calle hasta que desembolsaran importantes cantidades de dinero como pago por su llegada al país y por el propio trabajo.

La Policía Nacional pudo determinar después de diversas comprobaciones que el principal implicado en la trama era el propietario de los clubes de alterne Las Mazas, en el municipio pacense de Arroyo de San Serván, La Torre, en Plasencia, Las Delicias, en Bailén (Jaén) y Jake, en Gamonal (Toledo).

En cada uno de los clubes citados había uno o varios encargados que tenían entre sus funciones llevar las cuentas diarias del local, controlar a los empleados, hacer cumplir las normas del club, captar a las mujeres y controlar que se cumplieran los horarios y las reglas propias de este tipo de negocios.

Estas investigaciones, aseguran desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, han determinado que el principal implicado es administrador de distintas sociedades, figurando inscritas como negocios cuyo objeto social es la explotación de la actividad hostelera, "cuando en realidad, la mayoría de ellos, están funcionando como clubes de alterne, dedicados al ejercicio de la prostitución, ejerciendo como gerente de estos clubes y asumiendo todo el control sobre los mismos su yerno". En un segundo nivel, señala la policía, se encuentran los encargados de cada uno de los clubes.

REGISTROS Y DETENCIONES Una vez que los agentes identificaron a los integrantes de la organización y delimitaron las funciones que ejercían cada uno de ellos, la policía llevó a cabo diversos registros en los clubes de forma simultánea que dieron como resultado los 68 detenidos, 18 de ellos en el local de Arroyo de San Serván y 13 en el de Plasencia.

Entre los detenidos están ocho responsables, por delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros relativos a la prostitución, y 60 mujeres por estancia irregular en el país. De igual forma, entre las mujeres se encuentran 34 rumanas, 14 brasileñas, 5 nigerianas, 4 rusas, 2 colombianas y una ucraniana.

La policía también se ha incautado un vehículo, 30.000 euros en efectivo, dos CPU, una máquina registradora, dos pistolas de fogueo y todo tipo de documentación relativa a las actividades ilícitas.