Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han resuelto este año cuatro de cada diez delitos investigados en Extremadura. Esto supone que su eficacia en este ámbito ha aumentado algo en los últimos tres años (concretamente 10 puntos), aunque ha caído ligeramente en el caso de las faltas.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un informe sobre eficacia policial elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para el Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA después de que la Delegación del Gobierno no haya querido facilitar este balance durante los últimos 9 meses pese a los continuos requerimientos realizados por este diario.

El documento del Ministerio del Interior incluye los delitos y faltas conocidos y esclarecidos tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional durante el año pasado y en el primer semestre del 2005.

Por lo que se refiere a los delitos, la evolución de los últimos años apunta a un sensible incremento de la efectividad de la investigación, puesto que en el 2002 (fecha de los anteriores datos disponibles) se resolvían el 31% de los delitos, en el 2004 la tasa había alcanzado el 36,3% y en el primer semestre de este año se sitúa en el 39,6%.

Por el contrario, parece que en las faltas la tendencia es justamente la contraria, puesto que si en el 2002 se aclaraban el 40,4% del total, en el primer semestre el Ministerio del Interior rebaja ese porcentaje hasta el 34,4%.

SEGUN LOS CASOS Al analizar el nivel de efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el primer semestre de este año según la tipología del caso investigado, se detectan grandes diferencias. Las mayores tasas de eficacia se registran en los delitos más graves, los asesinatos y homicidios, ya sea consumados o en grado de tentativa. De hecho, en el primer semestre se esclarecieron los 18 delitos de muertes violentas que se produjeron en la comunidad autónoma extremeña .

Le siguen los delitos contra las personas (sólo 3 de 500 investigaciones sin resolver), las lesiones (98 de casi 900) y los atentados con la libertad e indemnidad sexual (8 de cada 10 investigaciones culminaron con éxito).

Sin embargo, los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad evidencian que hay otro tipo de casos que a los agentes les resulta muy difícil esclarecer y que son, precisamente, los más habituales en la región. Esto ocurre de forma muy especial con los hurtos, de los que sólo se aclara 1 de cada 10 que llega a las comisarías. Tanto es así que en el primer semestre quedaron impunes los autores de más de 4.000 pequeños robos cometidos en la comunidad autónoma.

OTROS AMBITOS También presentan tasas de resolución inferiores al 20% los robos con fuerza en las cosas y los casos de daños. Los hechos conocidos más habituales, los relacionados con el patrimonio, se aclaran en un 23,3% de las ocasiones. Por último, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil esclarecen el 43,8% de los robos en los que se utilizan la fuerza y la intimidación.

En principio, de estos datos elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior podría deducirse cuál es la evolución de la delincuencia en los últimos años, pero las cifras totales no parecen estar homologadas ni concordar con las presentadas en años anteriores por el propio ministerio en el Congreso de los Diputados.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explican que ellos perciben que "la delincuencia ha subido muchísimo" en la región en lo que va de año, aunque no hay datos oficiales que confirmen o rebatan esta afirmación. En este sentido, desde el CEP aseguran que esto se debe a que el Ministerio del Interior ha remitido un escrito a las Jefaturas Superiores de Policía en el que les comunica que no deben facilitar ningún dato sobre delincuencia sin su consentimiento expreso.

Pasa a la página siguiente