La Guardia Civil y la Policía Nacional resuelven en Extremadura uno de cada tres casos investigados, lo que supone un nivel de eficacia algo superior al que se registra en el conjunto de España. En este sentido, un reciente informe del Ministerio del Interior sobre efectividad policial, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, revela que a lo largo del año pasado en la región se esclarecieron todos los casos relacionados con la propia Administración, mientras que los robos --que suponen el 75% de los delitos y faltas de la comunidad-- se sitúan en el extremo contrario, con sólo un 17% de sucesos esclarecidos. En el 2002 se acumularon cerca de 20.000 sucesos sin resolver.

El último informe global del Ministerio del Interior sobre la eficacia policial en nuestro país revela que en Extremadura los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil resuelven el 34% de los casos que investigan, una tasa de efectividad cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además, el documento señala que se aclaran aún más las faltas que los delitos, puesto que en las primeras se resuelven cuatro de cada diez casos, por los escasamente tres de cada diez de los delitos.

A esto hay que sumar que durante el primer semestre del año la eficacia policial aumentó en la región otros dos puntos, con lo que actualmente se sitúa en torno al 36%, según fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

ASUNTOS INVESTIGADOS En total, el año pasado los agentes del Ministerio del Interior investigaron en la región cerca de 29.000 sucesos --concretamente 28.843-- de los que 9.830 fueron esclarecidos. Entre otras cosas esto supone que sólo a lo largo del 2002 quedaron cerca de 20.000 casos sin resolver en Extremadura.

Por materias, Guardia Civil y Policía Nacional resolvieron todas las investigaciones que se referían a la Administración de Justicia y la Administración Pública, mientras que se alcanzó una eficacia superior al 90% en Orden Público, Relaciones Familiares y Seguridad Colectiva. También se resolvieron más del 80% de los casos en Falsedad y Libertad, y los sucesos de Libertad sexual y delitos contra las personas (agresiones en su mayoría) se situaron entre el 70% y y el 80%.

Sin embargo, es en los delitos y faltas contra el Patrimonio, los robos, donde la eficacia policial desciende en gran medida. De hecho, sólo se aclaran dos de cada diez casos --el 17,9%--, un porcentaje similar al del resto del país. El problema es que los robos acaparan el 75% de los casos que llegan a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que el hecho de que en esta materia haya un escaso nivel de eficacia lastra el resto de las estadísticas.

COMPARATIVA REGIONAL Por comunidades autónomas, hay algunas zonas que desatacan por un nivel de eficacia inferior al 25%, como son Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En el extremo contrario se sitúan País Vasco, Ceuta y Cantabria, con tasas de efectividad de más del 50%.

El año pasado Interior investigó en España algo más de dos millones de casos --la mitad delitos y la mitad faltas-- de los que 1,4 millones quedaron sin resolver al terminar el 2002.