La Policía Nacional ha detenido a dos extremeños y a una salmantina por su presunta implicación en la desaparición, hace cerca de un mes, de un joven de Béjar, José Luis Morantes Valvárcel, de 26 años. Ahora los agentes tratan de dar con el paradero de este bejarano, que sufre una pequeña minusvalía psíquica.

Sin embargo, y a pesar de que los agentes que investigan el caso aún no han descartado ninguna posibilidad, lo cierto es que todo apunta a que es muy complicado que José Luis aparezca con vida. De hecho, la búsqueda se está centrando en pantanos, fosas sépticas y otros emplazamientos similares cercanos a Béjar, Baños de Montemayor y Hervás donde podría encontrarse su cuerpo.

Las operaciones de búsqueda no se han interrumpido en ningún momento en este tiempo y hoy, según confirmaron diversas fuentes cercanas a la investigación, se realizará una gran batida para peinar la denominada pista Heidi de Hervás.

HOY, GRAN BATIDA En esta batida, organizada en una cumbre policial celebrada ayer en Béjar, participarán agentes policiales y miembros de Protección Civil de Hervás y de Plasencia. Está previsto que dé comienzo a las 9 de la mañana y que se inicie en la puerta del ayuntamiento. Desde allí, profesionales y voluntarios se desplazarán hasta la pista Heidi . Se trata de una zona que abarca unos 33 kilómetros y que nace en la subida del Puerto de Honduras para terminar en la conocida como Carretera del Valle.

José Luis Morantes se marchó de su domicilio familiar en Béjar el pasado 13 de julio. Según ha explicado su familia, vestía ropa deportiva y no llevaba teléfono móvil, tarjetas de crédito ni documentación, aunque al parecer sí que portaba una cantidad en metálico que podía rondar los 600 euros.

RECONSTRUCCION A partir de ahí las investigaciones policiales, encabezadas por la Comisaría de la Policía Nacional de Béjar y apoyadas por efectivos de la Comisaría General de la Policía Científica, han permitido reconstruir sus pasos hasta el día 20 de julio.

De esta forma, se sabe con bastante certeza qué lugares frecuentó --siempre en la zona de Hervás--, las personas con las que se relacionó e incluso que se cambió de ropa durante esa semana. Desde esa fecha, hace ya 28 días, la pista se pierde y no se ha vuelto a saber nada de él.