Extremadura va a estar de ‘pre’ y campaña política prácticamente hasta finales de mayo. Tres meses y medio de dimes y diretes, de sacar toda la artillería para arrastrar votos. Primero a nivel nacional, después a nivel autonómico y local. El ambiente electoral irá in crescendo. El resultado que salga de Madrid salpicará a la comunidad y condicionará la recta final de un tiempo en el que será más importante el ataque y el contraataque que gobernar.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto electoral al 28 de abril ha acelerado (para bien o para mal) a los políticos extremeños. Algunos lo ven como un caramelo, otros insisten en la necesidad de movilizar a los votantes. Lo cierto es que, a partir de ahora y hasta mayo, las fechas de los comicios estarán más que presentes. Hay mucho en juego.

Que ambas elecciones no sean en la misma fecha es algo positivo para el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al menos así lo declaró ayer: «España se merece un debate autónomo y propio, al igual que los ayuntamientos y la comunidad», aseguró «En un momento tan importante en nuestra historia, es necesario un debate en profundidad sobre el presente y el futuro del país», insistió.

Lo cierto es que la mezcla de ambas campañas facilitaría lo ocurrido en Andalucía: Cataluña (problema nacional) fue uno de los principales asuntos en el candelero. El PSOE no salió beneficiado.

«A las urnas»

Tampoco le vino bien, tal y como ellos mismos reconocieron, la poca movilización de su electorado. Por eso ayer el portavoz socialista Valentín García animó «a los progresistas extremeños a acudir a las urnas para impedir que las tres derechas repitan el escenario andaluz».

Por su parte, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, tiene claro que su partido «saldrá a ganar», que «está preparado». Ve, tanto en Moncloa como en Extremadura, la fórmula de PP-Cs-Vox.

Criticó la fecha elegida porque considera que si en vez de acudir a votar dos veces en menos de 30 días se hiciera una sola vez «se ahorrarían muchos millones». Acusó a Pedro Sánchez de actuar solo por interés personal y también de «no respetar las tradiciones» porque la campaña electoral coincide con la Semana Santa. También tuvo palabras para Vara, del que dijo que está «en modo pánico porque no sabe lo que se le viene encima a pesar de lo que digan sus encuestas».

Se refiere a un sondeo presentado recientemente por el PSOE que le daba la victoria a los socialistas con 30 diputados.

«Palos en las ruedas»

Para el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, «los barones socialistas han contribuido a ser los peores pirómanos del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que junto con los independentistas catalanes se han dedicado a tirarse a la cabeza los trastos». «Necesita disciplinarlos -aseguró- para tenerlos a todos trabajando para él».

Jaén también subrayó que «estaba en el guión que podía pasar esto cuando Sánchez desoyó a la mayoría en el Congreso de los Diputados que apoyó su moción de censura y, en lugar de formar un Gobierno con otros partidos, lo hizo solo y se colocó en una posición en que iba a tener muy complicado gobernar».

No obstante, añadió igualmente que «el fascismo español y el independentismo catalán se han puesto de acuerdo para poner palos en las ruedas» al rechazar los presupuestos.

Quién se mostró más satisfecho tras escuchar que finalmente habrá elecciones el 28 de abril fue el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, quien afirmó que esta convocatoria «pone fin a un fraude y a una mentira de nueve meses». «Es una gran noticia que permite a los españoles poder votar y decidir un nuevo futuro y un nuevo Gobierno», apostilló.

Y añadió que estos comicios servirán para «poder superar 40 años de bipartidismo y de pactos con los partidos independentistas que nos han lastrado en el desarrollo».

Candidatos, del 20 al 25

Ahora, las formaciones deberán presentar sus candidaturas (con equilibrio de hombres y mujeres) a las dos provincias extremeñas en la Junta Electoral Central entre el 20 y el 25 de marzo. La campaña electoral comenzará oficialmente el 12 de abril.

Empieza la intensa carrera para, o bien conservar el poder, o bien recuperarlo, aumentarlo o saborearlo por primera vez.