Los partidos políticos han coincidido hoy, un día después de la manifestación por un tren digno de Cáceres, en remarcar la necesidad de seguir reivindicando este derecho, pero han cruzado críticas en torno a cómo se gestiona esta exigencia y qué grado de sensibilidad existe en el Gobierno central.

Mientras el PSOE ha hecho un llamamiento a los partidos que en los últimos meses han puesto en cuestión la "unidad de acción", en referencia a Podemos y al PP, los populares han exigido al Ministerio de Fomento que se "moje" por el tren extremeño.

Por su parte, Podemos -que ayer no asistió como formación a la protesta de Cáceres- ha criticado a los políticos que sí acudieron por "capitalizar" las demandas de la gente, a los que ha acusado de "jugar" al electoralismo.

PP, PSOE y Podemos han ofrecido hoy sendas rueda de prensa para ofrecer una valoración de la manifestación de Cáceres, que reunió a 25.000 personas según los organizadores (Pacto Político y Social por el Ferrocarril), 15.000, según la Delegación del Gobierno.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha dicho que la "mayor lección" que se puede extraer de la "histórica" manifestación es que "tenemos que estar unidos" para reivindicar lo que a Extremadura le pertenece, pues así lo reclamaron los miles de extremeños que la secundaron.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los partidos "que en los últimos meses han puesto en cuestión esta unidad de acción" y a aquellos que han abandonado el Pacto por el Ferrocarril, en alusión a Podemos, para que reconsideren su postura.

"Juntos sacaremos muchos más beneficios para Extremadura", ha dicho González, quien ha considerado "fundamental" que este Pacto, "que ha dado buenos resultados", siga su hoja de ruta y siga fiscalizando la labor del Gobierno de España.

Si no se cumple el calendario de compromisos, "volveremos a la calle", ha asegurado el portavoz socialista.

Por su parte, el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya dado "ninguna" respuesta, "ni un tweet", a las manifestaciones de este fin de semana a favor de un tren digno.

Monago ha denunciado también que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solo haya pronunciado "un lamento", con "un tweet en el que lo que hace es poner excusas", al precisar que los resultados de su departamento con respecto al tren extremeño "no serán tan inmediatos como nos gustaría".

Asimismo, ha indicado que le hubiera gustado que el Gobierno central "se mojara" por Extremadura y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le exigiera a Ábalos una misma respuesta con la región que la que ha tenido con el Corredor Mediterráneo, adelantando las obras cuatro años.

Monago ha recordado que el PP ha estado en la manifestación de Madrid y en la de Cáceres, y ha señalado que sigue pensando que lo ideal es que todos hubieran apoyado la movilización en la capital de España, porque allí se hace "mucha más presión".

Desde Podemos, su secretario general, Álvaro Jaén, ha criticado a los políticos por "capitalizar" las demandas de la gente, que ayer volvió a manifestarse con "coraje y determinación", ha destacado, para reclamar la mejorar de las infraestructuras ferroviarias.

Esta movilización contrasta, a su juicio, con "unos actores políticos que siguen jugando al electoralismo".

"Quienes protagonizaron la cabecera de la manifestación eran en última instancia los destinatarios de ese mensaje", ha advertido Jaén, ya que en buena medida son los culpables de la situación.

En su opinión, hay que acompañar a la gente, "pero no capitalizar sus demandas", "no instrumentalizar el empuje de la ciudadanía".

Por su parte, la líder de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, que ha agradecido a los extremeños su participación en la protesta de Cáceres, ha dicho que "desde el Pacto por el Ferrocarril", CCOO "continuará peleando" también por disponer de una vía ferroviaria rápida y moderna con Huelva y Sevilla.