La mancomunidad del Valle del Ambroz podía pasar a manos del PP tras haber conseguido los populares cuatro alcaldes, el PSOE tres y aún esté por definirse el de Baños de Montemayor. Sería la primera vez en toda la historia de la institución que estuviera gobernada por el Partido Popular. Fuentes del PP han afirmado que están ya trabajando para que el próximo presidente de esta institución comarcal sea, en principio, el representante del Ayuntamiento de Casas del Monte, Juan José Bueno.

Por otro lado, también se baraja la fusión a medio plazo de las dos mancomunidades, Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla.

La supuesta perdida de la mancomunidad por parte del PSOE está provocada por la perdida de dos feudos socialistas: Abadía y La Garganta.

En cuanto a la alcaldía de Casas del Monte (PP tres concejales, PSOE dos e IU y EU uno cada uno), el representante del P ha afirmado que gobernará en coalición con EU.

El pueblo más conflictivo es Baños, donde los independientes, encabezados por el hasta la fecha alcalde del PP, Jorge González, han logrado tres concejales, frente a los dos del PP y otros tantos del PSOE. De momento no hay nada hecho.

TRASIERRA

En esta comarca la mancomunidad continuará siendo del PP ya que de los catorce pueblos siete son populares y seis del PSOE. En Ahigal podría volver a gobernar el PP con el apoyo de IU. La pasada legislatura fue así.

El resto de alcaldías serán para los partidos ganadores, ya que todos han logrado en mayorías absolutas. Destaca la de Zarza de Granadilla que había estado doce años en manos populares y ahora pasará al socialista Miguel Angel González.

VALLE DEL JERTE

En esta comarca la mancomunidad continuará estando en manos del PSOE, al igual que en Las Hurdes, donde Pedro Vega, (Valle del Jerte) y Gervasio Martín (Hurdes) han renovado con mayoría absolutas sus mancomunidades.

En Ladrillar, el alcalde, Miguel Domínguez, podría gobernar con el PP o el PSOE.