Están los amigos, la familia, el hogar, el clima, el ambiente de la ciudad o el municipio, los recuerdos, las experiencias, el medio ambiente, la calidad de vida o incluso el amor por el terruño. Sin embargo, todo eso no parece suficiente. Aún hay muchos jóvenes que ven más factible continuar su formación, iniciarse en el mundo de la investigación o dar el salto al mercado laboral en otras comunidades autónomas u otros países. Pero, ¿hay más motivos para convencerles de que se queden en Extremadura?

María Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura y consejera de Economía, asegura que sí: "Extremadura es una tierra de oportunidades. Es cierto que no somos más que nadie, pero tampoco somos menos. Eso deben tenerlo en cuenta. Eso y que lo que podemos ofrecerles aquí no lo van a encontrar en ningún lado".

Aguilar recuerda cómo ha cambiado el perfil del emprendedor en Extremadura. "Hasta hace unos años el perfil era el de una mujer, con más de 45 años y sin estudios. Ahora no alcanza los 35 años y todos los proyectos están enfocados hacia empresas de perfil innovador", explicaba el miércoles en Cáceres. Para ella, los parques tecnológicos previstos en los campus universitarios extremeños son el mejor aval del crecimiento que la región está experimentando en el ámbito de la investigación y una posibilidad abierta para que estos jóvenes puedan cumplir aquí sus expectativas.

Por su parte, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, lo tiene claro: "Debemos hacer lo posible y lo imposible para que se queden en nuestra tierra". Y esos esfuerzos pasan, en primer lugar y según su opinión, "por la propia Universidad de Extremadura, que necesita a estos jóvenes para desarrollar la labor investigadora y docente que toda región y tejido empresarial necesita" .

Pero las opciones son mucho más amplias. Medina asegura que hay empleo para todos: "Aquí hay muchas posibilidades en la Administración pública y en la iniciativa privada, pero sobre todo hay una vía muy importante, que es la de los emprendedores y que es la opción más creativa, dinámica y de compromiso. Es una gran posibilidad en la que deben pensar los jóvenes para lograr un proyecto de futuro".

En líneas similares se manifiesta Segundo Píriz, vicerector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura: "En Extremadura se dan las circunstancias para fomentar el espíritu emprendedor. Por ejemplo, los parques tecnológicos, que son una buena oportunidad para que profesores y alumnos creen empresas de investigación".

Para Píriz, Extremadura está cambiando y se puede convertir en una región "de oportunidades", por lo que la aportación de los mejores expedientes de la Uex "es fundamental para que la comunidad siga creciendo". No obstante, desdramatiza el problema de la fuga de talentos: "Nos encontramos en un mercado global. Unos vienen y otros van, pero siempre es mejor exportar emigrantes con título que mano de obra sin cualificar".