La categoría de Patrimonio Europeo fue presentada en el encuentro ´Europa por el diálogo intercultural´, que tuvo lugar en Granada, el 28 y 29 de abril del 2006. Los ministros de Cultura de España, Francia y Hungría fueron los impulsores de esta iniciativa y unos días más tarde, el 18 de mayo, la propuesta fue presentada en el Consejo de Ministros del ramo de la UE e incorporada a la agenda europea, informa E. Press.

Con esta iniciativa se pretende impulsar la dimensión europea de los bienes culturales, los monumentos, los enclaves naturales o urbanos y los lugares que han desempeñado un papel esencial en la historia y en el patrimonio europeos. Constituye un medio para proteger y promover el patrimonio cultural de Europa, reforzando asimismo la cooperación entre los Estados.

Según las reglas de procedimiento aprobadas en una reunión de representantes de los Ministerios de Cultura europeos, celebrada en Madrid el pasado 25 de enero, una comisión denominada Comité del Patrimonio Europeo tendrá como cometido desarrollar e interpretar los criterios de selección y decidirá, por mayoría de dos tercios, qué bienes de los que hayan sido propuestos por los comités nacionales se incluirán en la lista de Categoría de Patrimonio Europeo.

Para confeccionar esa lista, que irá aumentando progresivamente, se tendrán en cuenta aquellos enclaves que sean lugares de interés cultural o histórico y que tengan una relevancia especial para los Estados de la UE: obras arquitectónicas, edificios y objetos emblemáticos en términos históricos, artísticos, científicos e ideológicos; zonas (enclaves y paisajes culturales), así como yacimientos arqueológicos.