En el último encuentro europeo sobre telemedicina, los expertos han destacado los avances y resultados del sistema extremeño. En solo tres años el programa de teleconsultas que desarrolla el Sistema Extremeño de Salud (SES) se ha consolidado, aseguran, entre los mejores de europa. Sus cifras lo avalan.

En los seis primeros meses del 2006 la media de pacientes atendidos diariamente por teleconsulta ha llegado a la veintena, casi el doble que en el 2004. Los 18 centros de salud del entorno rural conectados a través de este sistema con sus hospitales de referencia (se encuentran a más de 25 kilómetros de distancia, en algunos casos a 150) realizaron un total de 3.543 consultas en el primer semestre del año, de las cuáles 3.079 se llevaron a cabo en directo y 464 en diferido, según los datos del SES.

El sistema es relativamente sencillo. Los centros de salud están conectados con sus hospitales de referencia, desde donde los especialistas pueden comunicarse y realizar las teleconsultas. Tanto el médico como el paciente, acompañado de un profesional, pueden verse y hablar en tiempo real. La intranet sanitaria que dispone el SES permite también que estos centros puedan comunicarse entre sí, independientemente del área a la que pertenezcan. Para que esta conexión sea de calidad y la videoconferencia ofrezca una buena imagen y un rápido envío de archivos, se dotó a estas líneas de un ancho de banda de dos megas, además de contar con un sistema con gran capacidad de almacenamiento e impresión.

Las teleconsultas que se realizan son en su mayoría en tiempo real, aunque previamente a los pacientes del centro de salud se les da la posibilidad de que la consulta médica sea por la vía clásica o por telemedicina. Si el especialista tiene alguna duda en el diagnóstico o manejo del paciente lo remite a su consulta ordinaria, pero ya con una valoración previa o priorización si fuera necesaria.

Este año las especialidades en las que se han realizado un mayor número de consultas vía telemedicina son Dermatología, que encabeza la lista con 1.517 controles del total de 3.543 (42,8%), seguida por Radiología, con 464 (13,09%), Traumatología, con 455 (12,8%) y Cirugía Mayor Ambulatoria, con 360 (10,16%).

Tras los buenos resultados obtenidos durante los tres años que el programa lleva en marcha, el Servicio Extremeño de Salud ha decidido ampliar el programa de telemedicina a seis centros de salud más.