Para este curso 2010/2011 la Consejería de Educación de la Junta y el Ministerio de Educación han firmado un convenio para financiar libros de texto y material escolar en los niveles obligatorios de enseñanza (educación primaria, secundaria y especial) con un presupuesto de 9 millones de euros, 4,5 provenientes de cada administración.

El plazo para solicitar la ayuda acabó el pasado mes de abril, y en él podían acogerse los becados del curso anterior, siempre que hubieran devuelto los libros, en buen estado, al centro propietario; los alumnos que pertenezcan a una familia numerosa y los alumnos que no superen los umbrales máximos de renta.

Los alumnos que no cumplan los requisitos de renta o familia numerosa -- que fueron de 8.029 euros para familias con un hijo o de 13.079 con dos hijos en la convocatoria del curso pasado-- también podrían beneficiarse siempre y cuando existan fondos sobrantes. Estos fondos son el punto de partida del programa de gratuidad, y son administrados por los consejos escolares.

La cuantía máxima para cada centro por alumno es de 120 euros para primaria y 150 euros para educación secundaria

En este curso a punto de empezar se prevé llegar al 75%, superando en un 10% lo alcanzado en el curso anterior, donde el numero de alumnos beneficiados fue de 67.289 escolares de la enseñanza pública y concertada lo que fue un incremento en el número de ayudas concedidas del 12,5% con respecto al curso anterior. Estas ayudas han crecido progresivamente desde su implantación hace tres años. Los 60.000 beneficiados en el curso 2008/2009 fueron un 20% mayor que los del curso 2007/2008.

La Consejería resolverá la convocatoria y abonará las ayudas en unos días y justificará que los libros hayan sido adquiridos en establecimientos del sector.