Los seguidores de los sims y los porreta también podrán votar en estas elecciones. Estos nombres, que parecen sacados de un videojuego o de la famosa saga radiofónica responden a dos de los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Extremadura, la Agrupación Independiente Unión Porreta de Puebla del Prior y Socialistas Independientes de Madrigal. No son las únicas curiosidades, hay más, y para todos los gustos, en unos comicios históricos para la región, ya que son las elecciones en las que más candidatos optan a ser presidentes de Extremadura.

Los porreta o los sims no están solos, aunque sean independientes, pues lo independiente se lleva de cara al 27-M. A lo largo de toda la geografía extremeña aparecen 55 formaciones de este tipo, por 18 partidos y 16 agrupaciones electorales.

Uno de los municipios que triunfa en esto de la independencia es Garrovillas, en Cáceres, que con poco más de 2.500 habitantes cuenta con dos partidos independientes: la Plataforma Socialista Democrática y la Agrupación Independiente. Además, los independientes suelen formar nombres curiosos con sus siglas, como es el caso del partido ASI, que responde al nombre de Agrupación Independiente de Ibahernando.

Tampoco faltan las agrupaciones de vecinos que han decidido unir sus fuerzas para poder decir algo, y con contundencia, en sus ayuntamientos. Es el caso de la agrupación que se presenta en Medellín.

Curioso también es que el exconcejal del PP en Badajoz, Nicasio Monterde, encabece la lista de un partido que lleva por nombre Badajoz Tuyo.

Por otra parte, la Falange Auténtica se presenta en Guareña y la Falange Española y de las Jons en Cabeza del Buey.

No faltan los descontentos, como Ciudadanos en Blanco, un "no-partido", aseguran, por el voto en blanco computable y que parte de la oportunidad y la necesidad de fomentar y practicar el voto en blanco.