La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, considera que el Gobierno portugués debe pedir que se reúna la comisión bilateral de seguimiento del proyecto de alta velocidad para decidir sobre su futuro o su aplazamiento, pues existen varios convenios tanto bilaterales como internacionales, sobre decisiones conjuntas de los gobiernos de Portugal y España., y, hasta el momento, no ha solicitado la convocatoria.

Pereira afirma que, a día de hoy, "Fomento no ha recibido comunicación alguna" del Ejecutivo luso sobre la paralización de la línea Madrid-Lisboa del AVE, y que "la información que tiene es la que se conoce por los medios de comunicación". La delegada del Gobierno recuerda el compromiso de España con este proyecto, del que dice que "era, es y será una realidad", y que cuenta con financiación europea, "porque el proyecto es de Europa".

Respecto a Extremadura, añade que la estación internacional del AVE en Caya forma parte del proyecto, por lo que cualquier decisión que tome Portugal debe hacerlo en la citada comisión. Asimismo, remarca que el Gobierno mantendrá su compromiso y garantiza proyecto hasta la frontera de Extremadura con Portugal, como "una prioridad", a lo que también ayuda "la postura de Cataluña de pedir la paralización del mismo". E igualmente, se mantiene el compromiso respecto a la Plataforma Logística del Suroeste, como también de mantener y mejorar la línea convencional hasta el puerto de Sines, que dijo es una prioridad para los dos países.

Pereira recuerda la próxima apertura del recinto aduanero en Badajoz que facilitará el tráfico de mercancías con Portugal, en favor de la competitividad de las empresas de la región. Por otro lado, señala que espera del nuevo gobierno autonómico que mantenga el mismo compromiso y que los responsables del PP lo exijan también.