La fiscal de Menores de Cáceres, Marta Abellán, ha recibido la denuncia de una familia de la capital por un presunto caso de acoso escolar continuado de una adolescente de 15 años a otra de 13, hija de los denunciantes, a quien supuestamente vejaba física y psicológicamente desde el inicio del curso, dentro y fuera del colegio Las Josefinas, donde ambas cursan ESO, porque la tenía manía. El último episodio de este caso se produjo el viernes pasado a las 22 horas con un altercado de orden público en la entrada del bloque de pisos donde reside la acosada, en la calle Pisa (barrio de Cabezarrubia).

Un grupo de unas 80 personas --la mayoría alumnos del centro educativo, convocados a través del teléfono móvil, y curiosos-- contemplaron cómo la presunta acosadora pretendía agredir a la joven de 13 años, según relataron testigos presenciales, algo que no logró. Incluso llegó a encararse con la madre de la joven supuestamente vejada, a quien insultó de forma grave y reiterada. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir, tomaron declaración a la madre y dispersaron a los congregados. El tema ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía.

INTERNET Este presunto caso de acoso escolar ha destapado la existencia de un portal de internet --miarroba.com -- donde, entre otras cosas, miles de estudiantes de todos los colegios e institutos de Cáceres se critican, insultan y amenazan, ante la pasividad de los propietarios del sitio y las fuerzas del orden. A media tarde de ayer, había registrados 9.264 mensajes de escolares de 25 de los 29 centros educativos de la capital cacereña, cientos de ellos de tono claramente violento, según constató EL PERIODICO.

En concreto, existe un foro propio sobre la chica presuntamente acosada. En él figuran 59 mensajes que establecen un auténtico juicio paralelo sobre su forma de ser, vestir y actuar. También aparecen amenazas directas de la presunta acosadora.

Este diario contactó ayer con los padres de la adolescente supuestamente acosada, que se limitaron a confirmar los hechos, a mostrar su profunda preocupación y a apoyar el que este tipo de casos de agresión salgan a la luz pública para que no se repitan. Además, ratificaron que su hija venía siendo víctima de un acoso por parte de la joven de 15 años desde hace tiempo y que han puesto el caso en manos de la fiscal de Menores cacereña.

Según fuentes cercanas al caso, la enemistad entre las adolescentes, una estudiante de 4º de ESO y la otra de 3º, se venía fraguando desde el inicio de las clases y estalló cuando, en el citado foro de internet, ambas se cruzaron mensajes amenazantes. Sin embargo, en esta web cualquier persona puede escribir un mensaje a nombre de otra, por lo que no está confirmado que los insultos fueran efectuados directamente por ellas o por personas que suplantaron su identidad para enemistarlas más.

AMENAZA De hecho, ayer aún se podía leer en el foro un texto dirigido a la joven de 13 años, fechado el 20 de octubre: "...Ya te avisé el jueves, como me entere de algo te rompo la puta cara de alubia k tienes, y aki si kieres, costesta ala cara, cobarde de mierda!!!!!" .

Testigos presenciales del altercado de la calle Pisa aseguran que la presunta acosadora saltó la verja del bloque de pisos pasadas las 22 horas del viernes con intención de que la compañera de colegio bajara a la calle para agredirla. Fue entonces cuando la chica de 13 años, que no respondió a la provocación, avisó telefónicamente a su madre, que se encontraba fuera del domicilio. Al llegar la progenitora, según estos testigos, pidió explicaciones a la exaltada adolescente, que se encaró rápidamente con ella espetándole, entre otras frases: "Eres una zorra y una guarra, como tu hija, dile que baje". Ante el cariz de los acontecimientos, se avisó a la policía.

La joven presuntamente acosada no acudió ayer al colegio.

La directora de Las Josefinas declaró ayer que no tienen constancia de que exista acoso escolar a la chica denunciante, al menos puertas adentro del centro. "Si lo ha habido, hemos estado ajenos a él", manifestó. La responsable explicó que la primera noticia que tuvieron les llegó de la madre de la chica presuntamente acosada, el sábado.