Cristina Teniente, la vicesecretaria general del PP de Extremadura, considera que, ante las últimas noticias sobre la financiación autonómica, la Junta y su presidente vulneran los acuerdos parlamentarios suscritos por los populares y los socialistas.

Según la agencia Efe, la política señala que uno de los aspectos más importantes que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara vulnera y se acordó en sede parlamentaria es la "evidente bilateralidad" que se está dando en todo el proceso. "Tanto populares como socialistas votamos en contra de esa bilateralidad que supondría, como así está ocurriendo, que nos convirtiéramos en convidados de piedra en la negociación", asevera la diputada popular.

Además, remarca que hasta el propio portavoz socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, ha señalado que la bilateralidad es "obvia". "Los hechos demuestran que el acuerdo se está cerrando primero con Cataluña mientras que los demás socialistas, entre ellos Vara, ven como los millones se van hacia otras tierras sin inmutarse".

Añade que el "silencio" de la Junta y de su presidente supone también un incumplimiento de los acuerdos, ya que había un compromiso por parte de Fernández Vara de comparecer en el Parlamento para ir informando de los avances en el proceso de negociación.

Subraya que el PP ha pedido su comparecencia en dos ocasiones y que "sólo hemos encontrado excusas".

En un principio, relata, Vara no quería hablar hasta que se reuniera el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, después, "la única declaración que hubo por su parte fue una petición de silencio".

A juicio de Teniente, las vulneraciones a los acuerdos parlamentarios están siendo claras y "mucho nos tememos, recalca, que la falta de información sobre ese enigmático borrador se debe a que no salimos beneficiados en el mismo y que tienen que ir preparando más excusas para justificar los injustificable, para ser cómplices de un nuevo error histórico".

Según Teniente, el jefe del Ejecutivo está resignado y sin capacidad de influir en los procesos de decisiones que toma su partido, "un proceso en el que la balanza se inclina hacia Cataluña y Extremadura se queda solo con las migajas". Argumenta que la posición de "debilidad" de Extremadura ha estado motivada, entre otros motivos, por los "vaivenes" en las declaraciones del presidente.

Un presidente, indica, que ahora "se conforma, de nuevo, con ser la tercera en el ránking per cápita y olvida su petición del pasado lunes, de mantener el diferencial entre población y total de los fondos de financiación".