El Partido Popular ha advertido hoy de que el consejero de Hacienda, Ángel Franco, votará esta tarde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a favor de los nacionalistas catalanes que se "mofaron" de la región mediante una campaña que invitaba a apadrinar a un niño extremeño por mil euros al mes.

Así lo ha manifestado el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández, quien también ha instado al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, a que no se convierta en el "pelele" de Guillermo Fernández Vara y obligue al jefe del Ejecutivo a comparecer este mes en el Parlamento para informar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Un modelo que se posiciona "a favor de los que insultaron y se mofaron de Extremadura", según ha dicho en rueda de prensa, en alusión a las declaraciones vertidas, en julio de 2008, por el edil de ICV-EUiA de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, en su blog personal con el lema "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes".

Una "injuriosa" campaña que, según Hernández Carrón, pedía que se aumentara la financiación autonómica para Cataluña, "y eso, ha dicho, es lo que hoy va a votar el consejero de Hacienda de Extremadura para financiar, precisamente, campañas de este tipo".

A su juicio, declaraciones como éstas han conseguido que, a base de mofarse de los extremeños, "los nacionalistas catalanes consigan sus objetivos, que es precisamente que el mayor porcentaje de financiación vaya a Cataluña".

Tras considerar "vergonzoso" que el presidente de la Junta no haya impuesto su criterio dentro del PSOE y al presidente del Gobierno central, ha acusado a Fernández Vara de mentir al afirmar que todas las CCAA están parcialmente insatisfechos, porque "hay alguien que está plenamente satisfecho, que son los nacionalistas catalanes".

Por otra parte, Hernández Carrón ha pedido al presidente de la Asamblea que no se convierta en el "pelele" de Guillermo Fernández Vara y le obligue a comparecer este mes en el Parlamento.

De momento, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una solicitud de reunión de la Diputación Permanente, máximo órgano entre periodos de sesiones, para que se convoque un pleno extraordinario en el que el jefe del Ejecutivo informe sobre lo que esta tarde se tratará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz del PP ha vuelto a denunciar hoy que Fernández Vara ha incumplido el acuerdo que socialistas y populares alcanzaron en la Cámara, por el que estaba obligado a comparecer en la Asamblea para informar de la negociación del nuevo modelo financiero.

Ha indicado que aún no lo ha hecho, pese a que el PP se lo solicitó en abril y en junio, por lo que ha pedido a Ferreira que que ejerza sus funciones, ya que "puede convocar el pleno cuando quiera".

Por ello, ha confiado en que "haga valer los mandatos que emanan del poder legislativo al ejecutivo" y "esté a la altura del rango y el cargo que ocupa".

De lo contrario, ha aseverado, se verá a un presidente de la Asamblea sometido al de la Junta de Extremadura, "es decir, al poder legislativo que emana del pueblo ninguneado por el poder ejecutivo".

Ha subrayado además que no les vale con que Fernández Vara comparezca en la Asamblea en septiembre, tal y como él ya ha solicitado, algo que los populares achacan a su "miedo" a asistir al Parlamento para dar cuenta de un modelo de financiación que es "pernicioso" para los intereses extremeños.