Las elecciones europeas afianzan el voto del PP en el municipio de Cáceres. Los populares logran su mejor resultado desde los comicios generales del 2000, mientras que el PSOE consigue el 40% de los votos, un porcentaje similar al de las elecciones municipales del 2003 y las generales de marzo, cuando los socialistas se recuperaron tras más de 17 años por debajo de dicho porcentaje.

Las elecciones del domingo han sido los comicios con mayor abstención, un 51,03% del censo, desde la instauración de la democracia, y de esa abstención se saca la primera conclusión de lo ocurrido el 13-M, ya que afecta más al PSOE que al PP, debido a que ha sido mayor en los distritos donde los socialistas ganan a los populares. En las mesas electorales del sur y norte de Cáceres, donde el PSOE consigue más apoyos, sólo ha votado entre el 36% y el 44% del electorado. En Aldea Moret votó el 36%; en los colegios del casco viejo, La Mejostilla, San Blas y Pinilla, el 41,5%; y en otras barriadas del sur (San Francisco, Llopis, Espíritu Santo, Las 300...), el 44,7%.

La abstención en el resto de distritos (centro, oeste y nuevos barrios) ha sido menor. En el 3, donde el PP ha logrado su mejor resultado, con el 73% de las papeletas válidas, es donde se ha votado más, aquí el 56,9% de los electores fueron a los colegios. Este distrito coge todo el centro moderno (Cánovas, avenida de la Montaña, Primo de Rivera...).

En el distrito 4, que es el más grande, votó el 50,8% de los electores, aquí el PP sacó el 56% de los votos, mientras que en el 2, en el que los populares se llevaron el 62% de las papeletas, fue a votar el 54,7% del electorado.

La otra conclusión es que las europeas, al igual que ocurrió el 14-M, dejan un escenario político bipolar, ya que PP y PSOE se llevan el 95% de los votos. IU vuelve a estar por debajo del 4%, mientras que EU no llega al 1%.

Por su parte, el alcalde José María Saponi calificó ayer, en declaraciones a Europa Press, de "apoteósicos" los resultados del PP en el municipio de Cáceres.