Mariano Rajoy reunió ayer al comité de dirección del PP en su sede. El objetivo: pactar el mensaje que se quería lanzar a la opinión pública tras la victoria en las europeas y preparar el comité ejecutivo en el que harán un primer análisis de los resultados electorales. Sin duda, se presumirá de los votos obtenidos en comunidades como Valencia y Madrid, donde el partido se ha visto especialmente afectado por el caso Gürtel , la trama de corrupción que investigan los tribunales superiores de justicia de ambas autonomías. "Quiero destacar los excelentes resultados obtenidos donde el ataque del PSOE ha sido más agresivo; donde los socialistas han querido ganar las elecciones mediáticamente o en los tribunales. Hablo de Valencia, Madrid, Canarias o Murcia", avanzó ayer la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

A su juicio, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha impulsado una "persecución" en toda regla contra determinados dirigentes populares, pese a que las urnas no hayan respaldado esa estrategia. "Todo el mundo sabe la persecución a la que se ha visto sometido Francisco Camps, con filtraciones de conversaciones privadas que no figuran en los sumarios", apuntó.

EL TIRO POR LA CULATA Estas apreciaciones de De Cospedal dieron pie a que se le preguntara si estaba poniendo en tela de juicio la independencia de los tribunales de Madrid y Valencia. Ella intentó salir del lío matizando que el PP cree "de forma convencida" en la independencia de la justicia. "Por eso, a aquellos que han pretendido manipular actuaciones que están en sede judicial pues, al final, vulgarmente hablando, les ha salido el tiro por la culata", remató.

En esta línea se pronunció también el candidato a las europeas, Jaime Mayor Oreja, quien aseveró que los valencianos han sabido reaccionar con un "efecto bumerán" al "ataque injustificado" que ha sufrido el presidente de aquella comunidad. "Ha habido una reacción a lo que ha sido una utilización desde el poder de determinadas situaciones. Y eso ha provocado este resultado en esas comunidades", agregó. Esperanza Aguirre hizo ayer mención a los resultados en su comunidad, que considera todo un "triunfo" y que evidencian, a su entender, que los ciudadanos saben que el PP es el partido que mejor defiende sus intereses.

GUIÑOS DEL ALA DURA Todas estas declaraciones son solo un adelanto de la lectura que hará hoy Rajoy en el seno de su comité ejecutivo. Un Rajoy revitalizado por esta victoria y por el respaldo que le han venido mostrando en las últimas horas desde el ala dura del PP: mientras el expresidente José María Aznar enfatizaba su "especial alegría" por el resultado de las europeas, Aguirre asumía que Rajoy sale reforzado de esta cita electoral y le calificaba de "rey" de la partida de ajedrez que se juega en el PP. A ver cuánto dura la unidad en un partido que augura un "cambio político" en España.