El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la "apuesta" del presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, por la candidatura de Córdoba para ser capital europea de la cultura "deja en el camino" a Cáceres, y otras ciudades, "que se merecían estar en el primer orden".

"No nos extraña que un presidente que apuesta por Córdoba, al final deja en el camino a ciudades que se merecían estar en el primer orden, en el primer nivel, como es la ciudad de Cáceres 2016", ha aseverado Monago en Zafra.

Así se ha referido el líder del PP extremeño al hecho de que Rodríguez Zapatero mostrara su apoyo a la candidatura de la ciudad andaluza en una entrevista concedida a un diario cordobés en febrero de 2008, declaraciones que entonces generaron una fuerte polémica a raíz de las quejas formuladas por otras ciudades candidatas y por representantes políticos.

"Nos han tratado a mandoble con el Cáceres 2016 y hemos sido muy cautos para apoyar la candidatura de Cáceres y para que nadie pudiera decir que había un palo en la rueda", según Monago, quien ha añadido que "en las últimas 48 horas Extremadura sólo ha recibido por parte de Madrid mandobles".

Lo que se oye en Extremadura, ha añadido, "son los aplausos de los socialistas que todo le parece bien, aunque sea malo".

Rotonda 2016

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha anulado la adjudicación de las obras de una rotonda que iba a dedicar a la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

Las obras consistían en la mejora de la glorieta del barrio de Las Mimosas, donde se iba a construir el logotipo de "Cáceres 2016", pero han sido anuladas mediante un Decreto del alcalde, Miguel Ángel Gallardo.

Esta actuación se adjudicó la pasada semana, pero la empresa encargada aún no había iniciado los trabajos de construcción.

Esta decisión se ha tomado tras conocerse ayer que Cáceres no ha pasado el primer corte de las ciudades aspirantes a ser capital europea de la cultura en 2016, "por lo que se entiende que ya no tiene sentido dedicar una rotonda a la Capitalidad cuando Cáceres ha dejado de ser aspirante".

A pesar de no ser capital de la cultura en 2016, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena anima a Cáceres a seguir trabajando "por ser un referente cultural, no sólo en la región sino en el panorama nacional".

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena recuerda que su apoyo a Cáceres 2016 ha sido permanente desde que esta ciudad presentó su candidatura como ciudad aspirante a ser capital cultural europea en 2016.

El Consistorio recuerda, asimismo, que en toda la correspondencia oficial, cartelería y otros actos municipales siempre ha figurado el logotipo de aspirante a Capital Europea de la Cultura.

IU

El concejal de IU-SIEx en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, ha indicado que "debe ser la Corporación en un debate abierto y transparente ante los ciudadanos quien deberá analizar la situación con calma y proponer las medidas oportunas".

Por ello, la coalición no acudirá a la reunión prevista en el consistorio con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya que la invitación a esa reunión se ha hecho de forma "verbal" y "al no existir una comunicación escrita no podemos saber exactamente cual es el objetivo de la reunión".

Según IU, "los análisis, si es que ese fuera uno de los objetivos de la reunión, es mejor hacerlos en frío" y ha manifestado que se deberían conocer los criterios del Comité de Selección para hacer ese análisis.

"Nos choca que nos inviten al duelo cuando a fecha de hoy no contamos con la documentación reiteradamente solicitada" sobre el proyecto presentado, añade IU.

Finalmente, el Grupo Municipal IU-Siex cree que deben ser los organismos del Consorcio Cáceres 2016 quienes, de acuerdo a sus estatutos, tomen las decisiones que procedan y ha recordado que el próximo lunes, en una rueda de prensa, el grupo hará una valoración de la circunstancia y elaborará propuestas para el futuro.