Es una actitud coherente con el discurso del Comité Federal, pero otra cosa es la realidad de Extremadura, donde el PSOE ha maltratado a Izquierda Unida durante treinta años y le ha tratado como el hermano pobre", por lo que "ese discurso vale muy bien para Madrid pero no para Extremadura". Así es como ve el PP extremeño los continuos mandatos del coordinador federal de IU, Cayo Lara, respecto a no facilitar "ni por activa ni por pasiva" un gobierno del PP en las comunidades autónomas. Según el portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón, en Extremadura "hay una realidad", por lo que la dirección de la coalición en la comunidad autónoma "tiene que pensarse muy bien qué va hacer" ante la constitución del futuro gobierno de la región, si abstenerse en la votación de investidura del presidente de la Junta y dejar gobernar al PP como la lista más votada o permitir que el PSOE siga al frente del Ejecutivo regional.

En cualquier caso, reiteró que el PP es "absolutamente respetuoso" con el discurso de la coalición en el ámbito nacional, pero sobre todo con la decisión que tomen los militantes extremeños tras las consultas que están haciendo en las asambleas locales para luego llevarlas a la dirección regional.

Mientras esto sucede en Extremadura, Lara volvió ayer a tensar la cuerda de sus propios compañeros extremeños al asegurar que "una cosa es la investidura y otra cosa es gobernar", al tiempo que ha precisado que la decisión sobre el Gobierno la tomarán en Extremadura, pero "en la investidura tienen el compromiso y el lazo establecido con IU federal y con las demás federaciones de que ni por activa ni por pasiva gobernará el PP". En declaraciones a Telemadrid, no ha querido dar por hecho que vayan a apoyar la investidura de Fernández Vara porque "es una decisión aún por decidir", aunque, en todo caso, se trata de una "decisión compartida", la cual "tiene que adoptarse en colaboración con el resto de las federaciones, porque lo que pasa en Extremadura afecta al conjunto". Pese a ello, comentó que hay que dejar que la federación extremeña tenga un "debate relajado y sosegado, de ideas y de propuestas", y achaca a "tantos años de funcionamiento de un partido monolítico" las reticencias de los militantes extremeños a apoyar a Vara.

ACUERDOS MUNICIPALES Por otro lado, ante la inminente constitución de los ayuntamientos (el próximo sábado), Hernández Carrón destacó que su partido, como normal general, aboga por que gobierne la lista más votada, pero "es una cuestión que tendrá que determinarse en función de las mayorías que se concentren en los ayuntamientos", porque "no hay que olvidar las circunstancias especiales de cada sitio", matizó. En este sentido, aclaró que hay partidos que llevan gobernando toda la democracia y "esas mayorías abrumadoras también confirman o llevan a pensar que es necesario cambio y muchas veces los ciudadanos votan otro tipo de minoría para que haya cambio, y por lo tanto eso dependerá de cada ayuntamiento y de cada circunscripción".

Lo cierto es que el PP tiene hasta 35 municipios con posibilidades de gobernar si llegan a pactos con IU, pero esas negociaciones "no se van a cerrar hasta el último minuto", acuerdos que a día de hoy no hay con el PSOE para conformar gobierno en algún ayuntamiento.