PSOE y PP coincidieron anoche en sus respectivas valoraciones sobre el discurso de Rodríguez Ibarra en la importancia del reto que para los extremeños supone el proyecto de la capitalidad cultural europea del 2016.

Por los populares compareció su presidente regional, Carlos Floriano, que mostró su apoyo a la Junta para trabajar en común por la candidatura, al igual que hizo el año pasado "en todo lo que se dijo" sobre los nacionalismos. Sin embargo, Floriano aprovechó su posicionamiento sobre estos dos asuntos para criticar "la falta de coherencia" de Ibarra y su partido al votar a favor del Estatuto de Cataluña que, aseguró, "tanto perjudica a los extremeños", a pesar de oponerse en el discurso del 2005.

Floriano hizo hincapié en la idea de que "Extremadura no tiene por qué ser menos que nadie" y de que el día de la región debe servir "para reivindicar lo que somos, extremeños y españoles, orgullosos de nuestra tierra y nuestro país". Apuntó que "no hay que tratar de inventar una Extremadura nueva que, en el discurso de los galardonados, lo han dicho en varias ocasiones".

Asimismo, defendió que la región tiene que "asociarse a lo verde, lo limpio, la calidad, elementos que tenemos que utilizar para ser capaces de mejorar las condiciones de renta, empleo y que los jóvenes puedan quedarse a trabajar aquí".

Por su parte, Luciano Fernández, portavoz del PSOE en la Asamblea, valoró positivamente que el discurso de Rodríguez Ibarra hubiera estado centrado en la candidatura a la capitalidad "como una magnífica metáfora del proyecto de todos los extremeños" y aludió a la importancia de que éste destacara en sus palabras "el concepto de cultura ligado a los valores".

Fernández hizo hincapié en la idea de "objetivo común" con la que Ibarra planteó su apuesta por Cáceres 2016. En su intervención, alabó que el presidente de la Junta "hubiera sido capaz de expresar con claridad --en alusión al contenido de la candidatura cacereña-- que importarán los hechos materiales y lo que eso significa, pero que los extremeños seremos capaces de tener los valores, me atrevo a decir la ética de la cultura, también al servicio de ese proyecto". El dirigente socialista se refirió también a la "pluralidad" de la sociedad extremeña "formada por grupos, colectivos, con intereses e ideologías distintas".

PRESIDENTE CANSADO Por su parte, Víctor Casco, secretario regional de Izquierda Unida, calificó el discurso de Ibarra "como el más hipócrita de los últimos años, propio de un presidente cansado, sin ánimo y sin proyectos". Aseguró también que "es una barbaridad que pretenda darnos lecciones de democracia cuando durante los 23 años que lleva gobernando ha respondido con insultos a cualquier crítica pública porque no las soporta". Casco dijo sentirse "sorprendido" de que aludiese a la erradicación de guetos "cuando los que hay en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz se crearon al amparo de gobiernos socialistas".