El portavoz de Agricultura del PP de Extremadura, Diego Sánchez Duque, muestra su tristeza por la decisión del Consejo de Ministros de la UE de "cargarse" el cultivo del tabaco, a pesar de la importancia social que tiene para una región como la extremeña en un momento tan difícil como el actual.

Según la agencia Efe, el dirigente popular expone que la decisión de anoche de los ministros europeos "es clara", pues "no quieren que cultivemos tabaco". Por ello, considera que "ahora la pelota está en el tejado" del Gobierno central y del autonómico, que pueden buscar soluciones con "voluntad" y diseñar programas agroambientales para ayudar al norte de Cáceres con los límites que se han fijado y que están en los fondos de Desarrollo Rural.

Sánchez Duque incide en que la UE ha acordado que se termine en 2010 el actual sistema de ayudas, aunque permite esa posibilidad de una prima adicional para las explotaciones pequeñas y con dificultades que se pueden financiar con dinero de Desarrollo Rural.

Por ello, el PP, según su portavoz de Agricultura, defenderá que el dinero que llega a este concepto "repercuta" de nuevo en las explotaciones agrarias en las que se va a destruir mucho empleo.

Asimismo, el diputado popular destaca el papel que puede jugar en el futuro del tabaco la empresa pública Cetarsa, que, a su juicio, debe implicarse más como industria transformadora de carácter público en lo referido al precio del tabaco para que la producción de este cultivo pueda ser rentable.

También, según Diego Sánchez Duque, el gobierno debe seguir negociando con las grandes multinacionales los convenios para la adquisición del tabaco, como ha ocurrido hasta ahora. En ese sentido, Sánchez Duque espera la implicación del Gobierno central con los tabaqueros y se ha preguntado "qué hubiera pasado con el tabaco si este cultivo hubiera estado en Cataluña en vez de en Extremadura".

Por otra parte, el PP destaca su lealtad institucional durante el proceso de negociación, pero indica que ahora es tiempo de hacer un análisis y considera que los agricultores españoles y extremeños "van a tener menos dinero de la UE por culpa de la mala negociación y la postura que ha mantenido el Ejecutivo".

En ese sentido, el diputado popular precisa que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), al margen del propio tabaco, "no pinta nada bien", según los primeros datos, ya que se va a perder más de 10 por ciento de las ayudas directas.

A juicio del popular, desde el comienzo de la legislatura "se ve claramente la falta de interés que tiene el Gobierno con la Agricultura y la Ganadería", pues de hecho no existe ni tan siquiera un ministerio con este nombre.

Por último, el PP muestra su deseo de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no siga en su papel de "complaciente con Zapatero" y defienda la negociación que ha realizado la ministra, Elena Espinosa, que "a todas luces es negativa para Extremadura y para España".